Qali Warma promueve el consumo de arroz fortificado para escolares huancavelicanos
Nota de prensaDurante el año se repartirán más 497 toneladas de este producto.

22 de junio de 2022 - 9:17 a. m.
Con el fin de fortalecer la nutrición de los usuarios del servicio alimentario en la región Huancavelica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promovió el consumo de arroz fortificado durante la “Feria Gastronómica con Alimentos Ricos en Hierro”, promovida por la Municipalidad Provincial de Huancavelica.
Qali Warma optó por incluir el arroz fortificado en la dotación de alimentos, por ser un producto de consumo masivo en los hogares huancavelicanos, además fortalece la ingesta de vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo en edad escolar.
Se trata de un arroz común al que se le ha agregado nutrientes. Contiene ocho vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, ácido fólico, D y E), y dos minerales (zinc y hierro), que mejoran la nutrición y ayudan a reducir la probabilidad de contraer enfermedades.
En total son 497.58 toneladas de arroz fortificado las que se distribuirán a 2553 instituciones educativas públicas de la región, desde la cuarta entrega programada para este año.
La jefa de la Unidad Territorial de Huancavelica, Alida Aibe Ortega Mestas precisó que el arroz fortificado mantiene el mismo sabor y forma de preparación que el arroz común; por lo que, a partir de la cuarta entrega del servicio alimentario escolar se ha incluido este producto en la canasta que reciben los estudiantes de 2553 instituciones educativas.
Durante la actividad, autoridades, escolares y padres de familia degustaron y recibieron con agrado platillos como el arroz con leche y la tortilla de sangrecita, entre los productos que son distribuidos para que consuman las niñas, niños y adolescentes en etapa escolar.
El arroz fortificado se elabora con harina de arroz, a la cual se le adiciona los 10 nutrientes, denominado grano símil, basándose en la ficha de homologación de arroz fortificado, aprobada por el Ministerio de Salud, mediante la resolución ministerial n.° 745-2018/MINSA.
Entre los beneficios proteicos del arroz fortificado está el disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, producir energía para realizar diversas actividades, contribuir a la formación de células y tejidos, mejorar las defensas, así como favorecer el buen funcionamiento del organismo.
En las siete provincias de la región Huancavelica, Qali Warma atiende con servicio alimentario a 83 307 estudiantes de 2553 escuelas de los niveles de inicial, primaria, secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).