Qali Warma distribuirá más de 28 toneladas de arroz fortificado para estudiantes de Moquegua

Nota de prensa
Esta dotación se dará como parte de la tercera entrega bimensual de alimentos del año escolar.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

7 de junio de 2022 - 7:04 p. m.

Para garantizar una alimentación que contribuya a la buena nutrición de los escolares, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), distribuirá 28.8 toneladas de arroz fortificado para atender a más de 22 000 estudiantes de las tres provincias de la región Moquegua.
Esta dotación se dará como parte de la tercera entrega bimensual de alimentos del año escolar destinada a 342 instituciones educativas públicas usuarias del programa.
En ese sentido, los controles de calidad a cargo de los supervisores de planta y almacenes de Qali Warma iniciarán la próxima semana, y de acuerdo a los cronogramas que figuran en los contratos de los proveedores la distribución a las escuelas concluirá la primera semana de julio.
Es importante mencionar que, el arroz fortificado es un alimento enriquecido con micronutrientes, entre ellos las vitaminas A, B1, B3, B6, B12, D, E, además de ácido fólico, hierro y zinc; lo cual lo hace un arroz más nutritivo para mejorar la salud de las niñas y niños en etapa escolar.
El grano fortificado se produce del grano de arroz pilado partido que es sometido a un proceso de extrusión y al que se le añaden los micronutrientes. Estos granos denominados “símil” se mezclan con el arroz blanco pilado.
En apariencia, sabor y proceso de cocción, el arroz fortificado es similar al arroz regular. Su importancia radica en que es un arroz que contiene minerales y vitaminas, y por ello contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico, ayudará a producir la energía necesaria para el desarrollo de actividades y apoyará la formación de células y tejidos.
Para el presente año escolar, en la cuarta y quinta entrega bimensual, Qali Warma aún tiene previsto distribuir 29.3 toneladas de este arroz enriquecido.
Con el objetivo de garantizar una alimentación complementaria de calidad para niñas y niños, así como mejorar su nivel de atención en clases, en las tres provincias de la región Moquegua, Qali Warma atiende a 22 895 estudiantes de 342 escuelas de inicial primaria y uno de jornada escolar completa, en el distrito Ichuña.