Arequipa: Qali Warma promueve compra de alimentos frescos para escolares de Cayarani y Chachas

Nota de prensa
Municipalidades de ambas jurisdicciones firman compromiso para complementar el servicio alimentario escolar.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de mayo de 2022 - 12:12 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y los gobiernos locales de Chachas y Cayarani firmaron un acta de acuerdos y compromisos para promover la compra y distribución de alimentos frescos de la agricultura familiar para complementar el servicio alimentario escolar.
Como parte de las acciones de articulación, Qali Warma y el Programa Fondo de Cooperación para el desarrollo Social (Foncodes) brindarán asistencia técnica a las familias del proyecto Haku Wiñay, con la finalidad de impulsar la propuesta piloto para la compra de alimentos frescos de la producción familiar de estas dos comunas con recursos que destinen las municipalidades. Haku Wiñay ya ha trabajado anteriormente con ambas municipalidades en la implementación de fitotoldos para la producción de hortalizas.
Esta estrategia presentada por la Unidad Territorial Arequipa de Qali Warma permitirá impulsar la formalización y asociación de los productores locales y dar un valor agregado a sus productos, para lo cual se desarrollará las gestiones para su implementación, manifestó Martha Huamani Castro, alcaldesa de Chachas.
Asimismo, Wilbert Sulla Ccallo, alcalde de la comuna de Cayarani manifestó que la comuna edil está dispuesta a complementar la dieta de los escolares usuarios del servicio alimentario con alimentos frescos producidos en la zona.
Ambas entidades destacaron la importancia de articular esfuerzos que coadyuven al fortalecimiento de la alimentación escolar, compromiso asumido por las autoridades educativas, gobiernos locales y la comunidad.
Durante el presente año escolar, el programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Arequipa, atenderá con alimentos sanos y nutritivos a 138 948 niñas y niños en 1635 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria bajo la modalidad formas de atención diversificada.