Unidad Territorial Junín de Qali Warma inicia proceso para lograr certificación internacional ISO 9001:2015
Nota de prensaCon respecto a la liberación de alimentos destinados a garantizar la oportuna prestación de un adecuado servicio alimentario.

19 de mayo de 2022 - 8:41 a. m.
La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), implementa el Sistema de la Gestión de la Calidad.
Ello, con el objetivo de mejorar los procesos vinculados a la prestación de servicios y entrega de productos a su cargo, estandarizar sus procesos y capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes de acuerdo a las especificaciones de la Norma Internacional ISO900:2015.
El alcance de la gestión de calidad contempla la liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario de forma oportuna y la transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra, con el seguimiento del pago que estos efectúan a los proveedores de la prestación alimentaria.
Los servidores del equipo de la Unidad Territorial de Junín, comprometidos con el logro de este objetivo, se preparan y fortalecen sus capacidades, para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de Qali Warma en este departamento. Ello permite, además, abordar los riesgos e identificar acertadas oportunidades para aumentar la satisfacción de sus clientes.
Qali Warma tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a los escolares usuarios del programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. Esto con el objetivo de contribuir en la mejora de su atención en clases y promover adecuados hábitos alimentarios.
En Junín, Qali Warma tiene programado atender a 181 104 escolares de 3638 escuelas de inicial, primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas amazónicas, formas de atención diversificada (FAD) y jornada escolar completa (JEC), ubicadas en distritos pobres y de extrema pobreza.
Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial de Junín, Silvia Salas Alvarado mencionó que el camino hacia la obtención de la certificación del ISO 9001:2015 es una oportunidad para mejorar la gestión por procesos que tienen a cargo cada uno de los especialistas para lograr calidad en la prestación del servicio alimentario a los usuarios de la región.
Actualmente los procesos certificados de Qali Warma son los correspondientes a la liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario de forma oportuna en las Unidades Territoriales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Puno, San Martín, Lima Metropolitana y Callao.
También cuenta con certificación la transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra, actividad desarrollada en la sede central del programa, que verifica el pago oportuno a los proveedores y, de este modo, asegura la continuidad de la entrega de los alimentos en las instituciones educativas públicas.