Qali Warma supervisa calidad de alimentos a ser distribuidos a las instituciones educativas públicas de Huancavelica

Nota de prensa
17 844 escolares de las provincias de Huaytará, Castrovirreyna y Angaraes serán atendidos con alimentos ricos y nutritivos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de abril de 2022 - 6:32 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició el proceso de liberación de alimentos en los almacenes de los proveedores, los mismos que serán destinados a 17 844 escolares de 700 instituciones educativas públicas de las provincias de Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará, región Huancavelica.
Durante la liberación de los comestibles, los supervisores de plantas y almacenes (ingenieros en industrias alimentarias) aprueban la calidad e inocuidad de los productos alimenticios, luego de una minuciosa evaluación físico-sanitaria y organoléptica (olor, color y sabor).
Asimismo, se verifica los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.
La jefa de la Unidad Territorial Huancavelica de Qali Warma, Alida Aibe Ortega Mestas, señaló que el programa garantiza la prestación del servicio alimentario durante este año y cumple con la entrega de productos de calidad e inocuidad tal como exigen los protocolos.
A su vez, durante la evaluación se comprobó la capacidad de almacenamiento, las condiciones del almacén y otros requisitos indispensables para la correcta prestación del referido servicio.
En ese sentido, los productos que cumplen con todos los requisitos exigidos quedan habilitados para su entrega a las instituciones educativas públicas. Estas liberaciones se realizan de manera previa a cada entrega en los colegios.
Entre los productos que los proveedores distribuyen a los usuarios figuran arroz, aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, hojuela de avena con quinua, leche evaporada entera, quinua, lentejas, haba partida, conservas de pescado en aceite vegetal, harina extruida de maíz, azúcar y mezcla en polvo en base a huevo, entre otras.
En Huancavelica, Qali Warma tiene programado atender este año a 2553 escuelas públicas, con un total de 81 250 estudiantes de inicial, primaria, así como secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada, con cobertura en los 100 distritos de las siete provincias huancavelicanas.