Qali Warma: En Tacna se promueven huertos escolares para complementar alimentación de estudiantes

Nota de prensa
Primera cosecha de naranjas ascenderá a 200 kg aproximadamente y será distribuida entre padres de familia para autogestionar el mantenimiento de los campos de cultivo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

22 de marzo de 2022 - 6:33 p. m.

La pandemia y el alejamiento obligado de las instituciones educativas no fue obstáculo para que desde el año 2020 el Comité de Alimentación Escolar del colegio Guillermo Auza Arce, ubicado en el distrito Alto de la Alianza, provincia de Tacna, pusiera en marcha el plan trazado con anterioridad para la instalación de un huerto que pudiera dotar a las familias de frutos y productos frescos para complementar la alimentación que le brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El trabajo fue arduo, pero dio sus frutos. Hoy la institución educativa está a la espera de obtener su primera cosecha de naranjas por un aproximado de 200 kilogramos, además de otra de mandarina. Mientras, aguardan a que sigan creciendo las manzanas, lúcumas, limones y pacaes que avanzan, cada uno, a su propio ritmo.
“Tenemos 40 parcelas más que estaban solo esperando a que regresen los alumnos para que comiencen a ser trabajadas. Con ellos vamos a sembrar vegetales y legumbres para que puedan consumirlos en sus hogares, que lo incluyan en sus desayunos y almuerzos para que tengan una alimentación balanceada, ese es el objetivo”, comenta Oscar Ajalla Mamani, docente del plantel y quien hasta el año pasado formaba parte del Comité de Alimentación Escolar.
El campo que se cultiva al interior de la institución educativa es también un espacio de aprendizaje para los estudiantes de todos los grados, pues será utilizado como una herramienta transversal para muchas de las materias que se imparten.