Loreto: Qali Warma y Ministerio Público coordinan para fortalecer vigilancia social en servicio alimentario escolar 2022
Nota de prensaCon la finalidad de garantizar la entrega de productos de calidad e inocuidad para los 265 161 escolares del departamento.

4 de febrero de 2022 - 4:40 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), coordina con el Ministerio Público la vigilancia social en la prestación del servicio alimentario escolar 2022 para 265 161 estudiantes de 4398 instituciones educativas públicas usuarias en las seis provincias del departamento de Loreto (Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Maynas y Requena).
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal Loreto, Alberto Niño de Guzmán Sánchez, reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de los productos y prevenir cualquier acto delictivo que afecte el servicio alimentario escolar en Loreto, en el contexto del retorno a las clases presenciales en el país.
“Con el programa Qali Warma estamos articulando la vigilancia social de los alimentos nutritivos, saludables, con vitaminas y minerales, que recibirán las niñas y niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Asimismo, estamos realizando toda la vigilancia en el sistema de cogestión, con nuestros fiscales titulares y adjuntos”, expresó el representante del Ministerio Público.
Los comestibles de la canasta alimentaria escolar constarán de arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal y arroz, que serán entregados a las madres y padres de familia de 4398 instituciones educativas.
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares, pues son elaborados de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable.
Durante la entrega de los productos, se adoptan las medidas de control dispuestas por el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 (uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras).