Cusco: Qali Warma entrega más de 78 toneladas de alimentos a la Municipalidad de La Convención

Nota de prensa
Para la atención de 2540 ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el marco del Decreto Legislativo 1472.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

17 de diciembre de 2021 - 4:55 p. m.

Un total de 78.9 toneladas de alimentos con alto valor nutritivo fueron entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a la Municipalidad de La Convención para la atención de 2540 ciudadanos en condición de vulnerabilidad, afectados por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En el acto de entrega desarrollado al interior del coliseo cerrado de la ciudad de Quillabamba estuvieron presentes el alcalde de la provincia, regidores, subprefecto, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, los mismos que tuvieron la oportunidad de constatar la entrega de los comestibles destinados a la atención de los pobladores más vulnerables.
Asimismo, cabe destacar que la atención alimentaria se desarrolla al amparo del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta a Qali Warma a adquirir y entregar productos alimenticios inocuos y de calidad a las poblaciones consideradas como vulnerables y en respuesta a la solicitud de municipalidades y ministerios, tal y como lo estipulan los alcances del referido decreto.
"Nuestro firme compromiso de hacer llegar estos alimentos a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la provincia, con el esmero y la transparencia del caso, motivo por el cual garantizamos que desde la municipalidad se procederá con una rápida distribución”, refirió el burgomaestre provincial, Hernán de La Torre, quien estuvo acompañado de sus funcionarios.
Del mismo modo, a efectos de preservar la inocuidad de los alimentos, el personal de Qali Warma, a través de sus monitores de gestión local, brindó la asistencia técnica respectiva al personal de la Municipalidad de La Convención, con el objetivo de asegurar que los productos sean almacenados en ambientes seguros, hasta ser entregados a la población vulnerable, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios.
Es importante mencionar que, los alimentos entregados por el programa Qali Warma cumplen especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. Además, de manera previa a su entrega, los productos pasan por estrictos controles físicos y organolépticos a cargo del equipo profesional de supervisores de plantas y almacenes.
La atención alimentaria para los 2540 ciudadanos vulnerables consta de 31.8 kilogramos de alimentos de calidad garantizada para un periodo de atención de 90 días. Entre los productos entregados figuran arroz, azúcar, conservas de pescado, arveja partida, lentejas, hojuelas de avena y aceite vegetal.