Cusco: Qali Warma efectúa séptima entrega de alimentos para consumo de escolares
Nota de prensaEstudiantes cusqueños recibirán alimentos de calidad garantizada hasta el último día de clases del presente año escolar.
17 de noviembre de 2021 - 1:01 p. m.
A través de sus monitores de gestión local, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisa la correcta y transparente entrega de alimentos a madres, padres y/o apoderados de 200 000 escolares cusqueños en el marco de su séptima entrega programada en el año.
El reparto se realiza a través de 4000 Comités de Alimentación Escolar, constituidos en igual número de instituciones educativas públicas en la región, quienes bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se organizan y programan la entrega de los comestibles.
Cabe destacar que las supervisiones que desarrollan los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma se realizan en las 13 provincias del Cusco y, en muchas ocasiones, con presencia de autoridades locales que ejercen su rol de vigilancia, al tiempo de hacer cumplir debidamente el uso de los elementos de bioseguridad como la mascarilla y la implementación de puntos de desinfección con agua, jabón y alcohol.
Asimismo, es importante resaltar que durante las entregas de los productos alimenticios se pone énfasis en la limpieza y orden en los almacenes, la distribución equitativa y oportuna de los productos, el correcto manejo de los kárdex de ingreso y salida de comestibles, la desinfección de manos y de los paquetes de alimentos que los padres emplearán para la preparación, en sus domicilios, de desayunos y almuerzos.
Del mismo modo, los monitores de gestión local del programa social del Midis brindan asistencias técnicas personalizadas a madres y padres de familia, con especial énfasis en los aspectos de alimentación saludable, buenas prácticas en la manipulación de alimentos y las consideraciones que cada progenitor debe tener respecto a la nutrición de los estudiantes que actualmente desarrollan el último tramo de las clases escolares.
Con la séptima entrega de alimentos a las madres y padres de familia se cumple de manera efectiva la programación anual bajo el enfoque de cogestión que Qali Warma practica por intermedio de los Comités de Alimentación Escolar de cada institución educativa, quienes nuevamente han jugado un papel trascendental, especialmente en otro año caracterizado por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Por último, se debe señalar que todos y cada uno de los productos que entrega Qali Warma, antes de ser distribuidos, pasan por minuciosos controles, donde se verifica cada uno de los lotes de alimentos, lo cual garantiza altos estándares de calidad. Además, el sistema de gestión de la calidad del programa cuenta con la certificación ISO 9001:2015, con lo cual se fortalece la confianza sobre el servicio alimentario escolar.