Madres y padres de familia de más de 179 000 escolares de San Martín reciben alimentos de Qali Warma

Nota de prensa
Alimentos para el desayuno escolar que, en los dos últimos años por la pandemia, son preparados en sus hogares para acompañar la estrategia “Aprendo en Casa”.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

8 de noviembre de 2021 - 6:11 p. m.

En San Martín, madres y padres de familia de 179 512 escolares usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reciben alimentos para el desayuno escolar a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) constituidos en 2687 instituciones educativas públicas de la región.
La Unidad Territorial San Martín indicó que, en los dos últimos años, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, los alimentos ya no son preparados y servidos en los colegios, sino son entregados a los padres de familia para que sean preparados en los hogares y consumidos por los escolares, de esta forma se complementa las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.
Los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela y liderados por los directores de las instituciones educativas, se encargan de organizar la recepción de los productos. Esto con medidas de prevención estrictas, como el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, entre otros.
Para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos en los colegios, el programa Qali Warma recomienda reforzar aún más las buenas prácticas de almacenamiento, es decir, que los alimentos sean colocados en ambientes de uso exclusivo para los comestibles, que estén limpios, ventilados e iluminados. Asimismo, los alimentos deben ser colocados sobre mesas o parihuelas y alejados de las paredes.
Como parte de esta séptima entrega, el programa Qali Warma distribuye a las familias aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conservas (de pescado, pollo, mollejita), fideo, harina de kiwicha, hojuela de avena, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, harina de plátano, leche evaporada entera, lenteja y frijol.
Cabe destacar que, Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar con productos inocuos y de calidad. Estos, antes de su liberación hacia las instituciones educativas públicas, pasan por rigurosos controles sanitarios en los almacenes de los proveedores.