Pasco: Escolares ashánincas y yaneshas reciben séptima entrega de alimentos de Qali Warma
Nota de prensaPara 14 191 alumnos, en 171 comunidades nativas, que se benefician con comestibles nutritivos y de calidad.

30 de octubre de 2021 - 8:46 a. m.
Un total de 410 instituciones educativas, situadas en 171 comunidades nativas de la región Pasco, reciben la séptima entrega de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Qali Warma brinda el servicio alimentario a 14 191 escolares de origen asháninca y yanesha, ubicados en seis distritos de la provincia de Oxapampa.
A estas comunidades, el programa social del Midis lleva alimentos para 160 instituciones educativas de inicial, 203 de primaria y 47 de secundaria. Los colegios de zonas indígenas, como San Alejandro, Betania, Amanbay, Nazarategui, Flor de un Día, El Milagro y Redención Nevati, son las más alejadas y de difícil acceso. Para llegar a ellos se tiene que viajar en bote de 3 a 4 horas y en otros casos caminar de 7 a 12 horas en medio de la selva.
Qali Warma entrega cada mes alimentos nutritivos a estos centros educativos, como arroz fortificado, quinua, menestras, hojuelas de avena, harinas extruidas, leche y trigo.
Además, conservas de pescado, carne, pollo, entre otros. Son más de 146 toneladas de productos que el programa distribuye a los 410 colegios de estas comunidades. Este volumen corresponde a la séptima entrega de alimentos del año.
En cada colegio son los Comités de Alimentación Escolar quienes se encargan de distribuir los productos a las madres y padres de familia para ser preparados en casa. Desde el inicio de la pandemia, Qali Warma ha distribuido mensualmente alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos escolares, como parte de la estrategia Aprendo en Casa.
Estos colegios se ubican en los distritos de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Palcazu, Villa Rica y Chontabamba. Los estudiantes de estas zonas de extrema pobreza representan el 25 % de los usuarios que el programa atiende en la región Pasco. El resto de ellos son escolares que pertenecen a centros educativos situados en zonas altoandinas y poblaciones urbanas y rurales.
En la región Pasco, Qali Warma atiende, de manera efectiva, a 56 212 escolares de 1373 instituciones educativas públicas.