Cusco: Qali Warma supervisa alimentos en almacenes para consumo de escolares como parte de séptima entrega del año

Nota de prensa
Supervisores de plantas y almacenes efectúan inspecciones físico-sanitarias y organolépticas de acuerdo con los estándares del programa social del Midis.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

18 de octubre de 2021 - 9:13 p. m.

En Cusco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa el proceso de liberación de productos en los diferentes almacenes de las empresas proveedoras del servicio alimentario, como parte de la séptima entrega anual.
Esto según su programación para atender a más de 200 000 escolares cusqueños matriculados en más de 4000 instituciones educativas públicas.
La séptima liberación de productos se encuentra a cargo del equipo profesional de supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma.
Estos profesionales realizan las inspecciones físico-sanitarias y organolépticas de los diferentes lotes de comestibles, de manera aleatoria, en los que destacan conservas, arroz, leche evaporada y aceite vegetal, entre otros, que conforman la dotación alimentaria.
Durante el proceso de liberación se verifica la calidad e inocuidad de los productos, las condiciones de almacenamiento, el correcto etiquetado y los documentos presentados previamente por los proveedores.
Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad, bajo estrictos protocolos que Qali Warma y la autoridad sanitaria exigen de antemano.
Culminado el proceso de liberación de productos prosigue la fase de distribución, precedida de la etapa denominada de carga y estiba, en la cual los comestibles son ingresados a vehículos exclusivos y debidamente acondicionados para su traslado hasta los almacenes de los planteles educativos.
Aquí serán recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para su respectiva supervisión e ingreso.
Qali Warma atiende en la región Cusco a más de 200 000 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria, bajo el modelo de cogestión y el liderazgo de los CAE, conformados por directivos y profesores de las escuelas, así como madres y padres de familia, encargados de distribuir los alimentos preparados en los hogares de los estudiantes a raíz de la actual emergencia sanitaria.