Pasco: Qali Warma y Corte Superior de Justicia comprometidos con la vigilancia del servicio alimentario escolar
Nota de prensaInstituciones firman acuerdo de cooperación para que jueces de paz verifiquen la correcta distribución de alimentos a madres y padres de familia.

26 de agosto de 2021 - 6:15 p. m.
En el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Corte Superior de Justica de Pasco, un total de 60 jueces de paz de la región Pasco vigilarán el servicio de alimentación escolar.
Esta alianza estratégica inicia con la capacitación a los jueces de paz sobre el funcionamiento del servicio alimentario, de esta forma las autoridades se convertirán en aliados de las instituciones educativas para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde de acuerdo a las condiciones establecidas por el Programa Qali Warma.
En ese sentido, los jueces de paz asignados a los diferentes distritos de la región vigilarán la correcta distribución de alimentos a las madres y padres de familia, verificar que durante las entregas se cumplan con los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, como parte de las disposiciones ante la emergencia sanitaria.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, precisó que los jueces de paz serán vigilantes del servicio alimentario para asegurar su correcto funcionamiento a fin de evitar dificultades y actos de corrupción, de lo contrario las autoridades pondrán de conocimiento al Ministerio Publico.
En Pasco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende de manera efectiva a 56 465 escolares de 1373 instituciones educativas públicas.
Asimismo, el modelo de cogestión de Qali Warma es un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre el Estado y la comunidad organizada, donde cada uno tiene responsabilidades y funciones con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los escolares de esta región.