Niñas y niños en Tumbes disfrutan desayuno escolar de Qali Warma en el marco del Bicentenario
Nota de prensaSe preparan potajes atractivos para los escolares usuarios de 364 instituciones educativas públicas en los 13 distritos de la región.

9 de julio de 2021 - 12:19 p. m.
La estrategia Aprendo en Casa, acompañada del desayuno escolar con los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, motiva e inspira para crear poesías y narraciones del significado de la conmemoración del aniversario 200 de la Independencia del Perú, el Bicentenario.
En la región fronteriza de Tumbes, los alumnos y alumnas, toman su desayuno escolar en casa y muestran sus símbolos patrios, mientras sus padres y la profesora, que se conectan de modo virtual, explican las estrategias para promover las mejores prácticas alimentarias y estilos saludables.
La continuidad del desayuno escolar para los 42 837 alumnos y alumnas de inicial y primaria está garantizada y a través del “Come saludable con Qali Warma”, se vienen brindando variedad de potajes, a base de recetas innovadoras, que los monitores de gestión local han promocionado con las telellamadas, zoom y otros medios informáticos para generar la confianza y seguridad que los escolares bien alimentados, crecen sanos y son inteligentes.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca, informa que Qali Warma ya ha realizado cuatro entregas de alimentos en lo que va del año escolar 2021. A través de los actores sociales que supervisan los protocolos de bioseguridad en cada entrega de los productos, se destaca el valor nutricional de cada alimento y la estrategia tutorial para preparar diversos potajes, que son atractivos a los niños y niñas de nivel inicial y primaria de las 364 instituciones educativas en los 13 distritos.
Destacan entre los potajes regionales, el bebible soroco, preparados con la harina de plátano y leche, el arroz tapado con pescado, las ensaladas de frutas regionales, que cultivan en los huertos familiares, la lenteja con pescado, entre otros.
Las salas y habitaciones en los hogares de los usuarios de Qali Warma, ya se han vestido con banderas, escudos, poesías en el marco de Fiestas Patrias, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, donde se aplican los protocolos de bioseguridad.