Cusco: Qali Warma supervisa alimentos en almacenes para consumo de 200 000 escolares como parte de cuarta entrega

Nota de prensa
También para la atención a poblaciones vulnerables en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

14 de junio de 2021 - 10:47 a. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, mediante su equipo de supervisores de plantas y almacenes (SPA) realiza una minuciosa y detallada supervisión físico – sanitaria y organoléptica de los diferentes productos que forman parte de la cuarta entrega de alimentos para el consumo de los escolares cusqueños.
Se supervisa que todos esté acorde a las fichas técnicas de los productos, las mismas que contienen las características que cada alimento cuenta en su presentación. El trabajo exhaustivo de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma es sumamente trascendental en la etapa de liberación de los lotes de productos, los cuales son trasladados en vehículos acondicionados hasta los almacenes de las instituciones educativas y entregados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
Posteriormente, estos a su vez son entregados a las madres y padres de familia a fin de que los preparen en sus hogares para el consumo de más de 200 000 escolares, que atiende el programa en la región Cusco, a manera de acompañamiento de sus clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.
Como ocurrió en las tres primeras liberaciones del presente año, el muestreo y validación se desarrolla de manera técnica con la selección de los alimentos al azar por cada lote, esto a fin de garantizar calidad e inocuidad para la atención de más de 4000 instituciones educativas cusqueñas así como para la atención de municipalidades en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472 que faculta al Midis Qali Warma a entregar alimentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad en emergencia sanitaria.
En tal sentido, los procesos de muestreo en almacenes desarrollados por parte de los SPA se encuentran claramente establecidos por protocolos rigurosos de control de calidad, normados por Qali Warma a fin de garantizar un servicio alimentario que cumpla todas las condiciones de inocuidad.
En Cusco Qali Warma atiende a más de 200 000 escolares de 4000 escuelas durante todos los días del año escolar. Asimismo, en cumplimiento del Decreto Legislativo n. 1472 está facultado a comprar y entregar alimentos a solicitud de municipalidades, ministerios, entre otros, para atender excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria.