Liberación oportuna de alimentos de Qali Warma permite sumar a UT Cusco, Huánuco y Puno al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

Nota de prensa
Como parte de la mejora continua del programa social, se busca renovar la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001:2015.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

4 de junio de 2021 - 7:30 a. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sumó a sus unidades territoriales Cusco, Huánuco y Puno al alcance del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Esto con el fin de ampliar a estos ámbitos la certificación con que cuenta por su proceso de liberación oportuno de productos de calidad.
Para ello, resulta fundamental el compromiso y altas competencias del personal y especialistas del programa social del Midis en sus 27 unidades territoriales en todo el país.
Midis Qali Warma desarrolla en la actualidad procesos certificados con la norma ISO 9001:2015 sobre Transferencia de Recursos Financieros a los Comités de Compra, con el seguimiento del pago de los Comités de Compra a los proveedores del servicio alimentario, cuyas actividades son desarrolladas en la sede central. Asimismo, sobre liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario, de forma oportuna, en las unidades territoriales Arequipa, San Martín y Lima Metropolitana y Callao.
El proceso de auditoría interna de verificación de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y documentos normativos del Programa, estuvo a cargo de la consultora externa Kaizen Certification e incluyó el diagnóstico de identificación de las brechas, respecto a los requisitos de la norma, con los documentos normativos del Sistema de Gestión de Calidad. En este proceso también estuvo incluida la Unidad Territorial Loreto de Midis Qali Warma.
Para Kaizen Certification, la ampliación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad demuestra el nivel de liderazgo y compromiso de las autoridades y personal de Midis Qali Warma.
Recientemente, el director ejecutivo de Midis Qali Warma, Fredy Hinojosa, afirmó que en un programa social que trabaja con alimentos y se relaciona con la salud, y la vida misma, la calidad es esencial y tiene que formar parte de la filosofía organizacional, así como de las actividades diarias.
Subrayó que mantener el Sistema de Gestión de Calidad permite atender a los escolares con eficiencia y eficacia. Además, garantizar que los recursos que invierte el Estado peruano favorezcan a los ciudadanos que más lo necesitan y, en especial, a las niñas, niños y adolescentes en todo el país.
El 11 de octubre de 2018 Midis Qali Warma recibió la certificación ISO 9001:2015 por los procesos mencionados. Esta certificación tiene una validez de tres años. Es decir, hasta el 10 de octubre próximo. En este periodo el programa social del Midis se somete a dos auditorías de seguimiento anual, donde se verifica el cumplimiento de lo establecido en los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y en los documentos normativos de la entidad.
En setiembre de 2019, la empresa certificadora TÜV Rheinland efectuó la primera auditoría de seguimiento. La segunda se realizó en noviembre de 2020. Esta mantuvo la certificación, tras verificar que los procesos de Midis Qali Warma se encuentran alineados a los estándares de calidad de la norma ISO 9001:2015.