Qali Warma promueve buenos hábitos de higiene en escuelas de Moquegua

Nota de prensa
En escuela inicial 275 en el anexo Estuquiña, en el centro poblado Los Ángeles, las jefas de hogar participaron de una sesión demostrativa sobre la forma adecuada de realizar la higiene de manos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de mayo de 2021 - 7:15 p. m.

El correcto lavado de manos previene enfermedades, es uno de los mensajes que impulsa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Moquegua a través de los monitores de gestión local que visitan las instituciones educativas públicas durante el proceso de reparto de alimentos a madres y padres de familia.

Con este objetivo, en la escuela inicial 275 en el anexo Estuquiña, en el centro poblado Los Ángeles, las jefas de hogar participaron de una sesión demostrativa sobre la forma adecuada de realizar la higiene de manos.

Este proceso se realiza en cinco pasos: primero mojarse las manos hasta el antebrazo, luego se aplica una cantidad de jabón y se frotan las manos (lejos del agua) hasta formar espuma. Se frotan las palmas, por detrás de las manos, se refriegan las uñas en las palmas de las manos, y entrelazando los dedos, durante al menos 20 segundos. Finalmente se enjuaga y se secan de preferencia con una toalla limpia o papel.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, el lavado de manos es fundamental para evitar la propagación del COVID-19. Ante ello, el Qali Warma fortalece esta buena práctica de higiene, en el marco del protocolo del servicio alimentario escolar.

De igual forma, los monitores de gestión local constatan que madres y padres de familia acudan a las escuelas utilizando mascarilla, realicen la desinfección de manos y mantengan la distancia social durante el reparto de los alimentos.

Los Comités de Alimentación Escolar liderados por los directores de los centros educativos y debidamente organizados se encargan de repartir los alimentos a las madres y padres de familia de las niñas y niños usuarias del programa para la preparación de desayunos escolares en sus hogares.

En la región Moquegua, el Programa Qali Warma atiende con desayunos escolares a 22 438 niñas y niños de 347 instituciones educativas públicas de nivel inicial y primaria además de secundaria en el distrito de Ichuña.