Inicia proceso de auditoría a Sistema de Gestión de Calidad de Qali Warma

Nota de prensa
Mantener certificación permite llegar a los usuarios con eficiencia y eficacia.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

7 de mayo de 2021 - 9:18 a. m.

Con la finalidad de promover la mejora continua, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició un proceso de auditoría interna de su Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, el mismo que está a cargo de una consultora externa.

Cabe recordar que actualmente los procesos certificados con la norma ISO 9001:2015 son: transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra, cuyas actividades son desarrolladas en la sede central; y la liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario de forma oportuna en las Unidades Territoriales de Arequipa, San Martín y Lima Metropolitana y Callao.

En el actual proceso de auditoría interna de verificación de cumplimiento de los requisitos de la norma, que está a cargo de la consultora Kaizen Certification, además de los procesos mencionados se incorporará a las unidades territoriales Cusco y Huánuco como acto preparatorio para que postulen a la certificación ISO 9001:2015, asimismo se realizará el diagnóstico de identificación de las brechas respecto a los requisitos de la norma con los documentos normativos del sistema de gestión en las unidades territoriales de Loreto y Puno.

Kaizen Certification destacó que buscar ampliar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad evidencia el nivel de liderazgo y compromiso, ya que el proceso de auditoría permite la mejora continua.

Al inicio del proceso de verificación, Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, afirmó que en un programa social que trabaja con alimentos y se relaciona con la salud y la vida misma, la calidad es esencial y tiene que formar parte de la filosofía organizacional y el diario quehacer. Explicó que mantener el Sistema de Gestión de Calidad permite llegar a los usuarios con eficiencia y eficacia y garantizar que los recursos que el Estado peruano invierte sean utilizados en beneficio de los poblaciones que más lo necesitan, y de manera particular en las niñas y niños escolares en todo el país.

Cabe recordar que el 11 de octubre de 2018, Qali Warma recibió dicha certificación por los procesos mencionados. Esta certificación tiene una validez de tres años, es decir desde el 11 de octubre del 2018 al 10 de octubre de 2021, periodo durante el cual el Programa se somete a dos auditorías de seguimiento anual, donde se verifica el cumplimiento de lo establecido en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y en los documentos normativos del Programa, generados en el contexto del Sistema de Gestión de Calidad. En setiembre de 2019, la empresa certificadora TÜV Rheinland, efectuó la primera auditoría de seguimiento y la segunda la llevó a cabo en noviembre de 2020, cuyo resultado fue el mantener la certificación ISO 9001:2015, tras verificar que los procesos del Programa se encuentran alineados a los estándares de calidad de la referida norma.