Qali Warma y subprefectos supervisan distribución de alimentos en diversas provincias y distritos del Cusco
Nota de prensaAutoridades verificaron la implementación de protocolos sanitarios y constataron la entrega equitativa y ordenada de los alimentos a madres y padres de familia.

19 de abril de 2021 - 10:36 a. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en compañía de subprefectos provinciales y distritales de la región Cusco, supervisa la entrega de alimentos en instituciones educativas públicas a las madres y padres de familia para el consumo de más de 200 000 escolares cusqueños.
Es así que los monitores de gestión local del Midis Qali Warma supervisan el reparto ordenado y equitativo de los alimentos por parte de los Comité de Alimentación Escolar (CAE) a las jefas y jefes de hogar. De manera previa, se brindó asistencia técnica a los CAE respecto a la aplicación de estrictos protocolos sanitarios y las buenas prácticas de higiene, manejo de residuos sólidos, entre otros.
Por su parte, los subprefectos provinciales y distritales en su condición de actores sociales, aliados del servicio alimentario que brinda Qali Warma acompañaron el proceso como parte de su labor de vigilancia social, puesto que la participación activa de las autoridades refuerza el control y permite la mejora continua en los procesos de entrega de alimentos.
Cabe destacar que durante su labor de vigilancia social, las autoridades verificaron la implementación de medidas de protección en las escuelas, constataron la dotación de alimentos y conocieron de cerca la organización de los CAE, de tal manera que dicha actividad también sirvió para el intercambio de conocimientos de sus funciones.
Un ejemplo de actividades conjuntas de supervisión multiinstitucional se desarrolló recientemente en los distritos y provincias de Yucay, Chinchero, Urubamba y Anta entre otras, donde las madres y padres de familia recogen los alimentos para el consumo domiciliario de los escolares, quienes debido al estado de emergencia continuarán sus clases no presenciales bajo la estrategia Aprendo en Casa.
Finalmente, cabe recordar que la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma entrega alimentos sanos, nutritivos y fortificados, libres de octógonos a más de 200 000 escolares en más de 4000 instituciones educativas con igual número de Comités de Alimentación Escolar CAE en las 13 provincias y 112 distritos del ámbito de la región cusqueña.