Apurímac: fortalecen capacidades de subprefectos y tenientes gobernadores para la vigilancia del Servicio de alimentación escolar

Nota de prensa
Más de 72 autoridades locales participaron en jornada de capacitación para garantizar la calidad y continuidad del servicio en las escuelas.
Servicio de alimentación escolar
Servicio de alimentación escolar

Unidad de Comunicación e Imagen

15 de agosto de 2025 - 3:35 p. m.

El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a los subprefectos y tenientes gobernadores de las provincias, distritos y centros poblados de la región Apurímac, como veedores de la atención alimentaria que se brinda a los escolares.

En el taller participaron los subprefectos provinciales de Grau, Antabamba, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Abancay. Ellos recibieron información acerca de la prestación del Servicio de alimentación escolar, etapas de la prestación, vigilancia social y la aplicación de fichas de manera física y digital.

La jefa de la Unidad Territorial Apurímac destacó que la vigilancia social es un mecanismo de participación, que permite a las instituciones educativas verificar acciones de seguimiento del cumplimiento de las disposiciones, en las diferentes etapas de la prestación del Servicio de alimentación escolar.

De esta manera como parte de la articulación entre el Midis y el Ministerio del Interior, se realizarán visitas de veeduría a las escuelas beneficiarias, donde los subprefectos y tenientes gobernadores aplicarán una ficha física, así como un aplicativo digital de participación social y observaciones para brindar una atención oportuna del servicio alimentario.

Se busca mitigar los riesgos de contaminación de los alimentos entregados a los colegios públicos, mediante veeduría y fiscalización por parte de los subprefectos y tenientes gobernadores.

Cabe señalar que en la región Apurímac, el programa atiende a un total de 82 906 alumnos de 2018 instituciones educativas públicas.