Tumbes: huertos escolares complementan desayunos brindados por el Programa de Alimentación Escolar

Nota de prensa
En vacaciones, los riegan para garantizar la producción de frutas y vegetales.
Servicio de alimentación escolar
Servicio de alimentación escolar

Unidad de Comunicación e Imagen

4 de agosto de 2025 - 12:42 p. m.

En estos días que son parte del periodo de vacaciones, los escolares de Tumbes visitan, por horas, su huerto escolar para regarlo, cuidarlo y así contar con productos frescos que complementen sus desayunos brindados por el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Al respecto, el director de la institución educativa 088, ubicada en el centro poblado Ciénego Sur, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, cuenta con el apoyo de sus alumnos del nivel primaria, con quienes cultiva y siembra el huerto escolar. Esta práctica se ha extendido a los huertos familiares, pues los padres consideran que la alimentación con estilos saludables debe ser integral.

En el distrito de Casitas, así como el total de los 13 distritos de Tumbes, el equipo técnico del Programa de Alimentación Escolar brinda continua asistencia técnica en los huertos escolares. Estos son espacios ubicados dentro o cerca de las escuelas, donde los estudiantes cultivan frutas, verduras y hierbas, bajo la supervisión de sus maestros.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes informó que han visitado 14 huertos escolares, donde se promueve una alimentación saludable y el contacto con la naturaleza. Además, sirven como herramienta educativa para enseñar sobre agricultura, sostenibilidad y trabajo en equipo.

En los huertos del distrito de Casitas, San Jacinto, Pampas de Hospital y Zarumilla se cuenta con diversidad y disponibilidad de alimentos, tales como vegetales y frutas, lo cual permite mantener calidad, nutrición y salud en los escolares.

Los usuarios del Programa de Alimentación Escolar del Midis aprenden la siembra y cultivo, así como el consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas aromatizantes. Los espacios de los huertos, llamados aulas verdes, generan espacios de integración y convivencia entre la comunidad educativa, mejorando los hábitos alimenticios.

En la institución educativa n. º 088 de Ciénego Sur, distrito de Casitas, la emoción y compromiso de los estudiantes es destacable. Por ello, los padres de familia, agradecen la motivación que promueve el director de la escuela pública, quien ya ha logrado una buena cosecha de flor de jamaica, yuca, plátano, culantro, mangos, papaya y limón.