Piura: supervisan Servicio de alimentación escolar en instituciones educativas beneficiarias de Huancabamba

Nota de prensa
supervisión

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

18 de julio de 2025 - 6:08 p. m.

En Piura, continuando con las acciones de vigilancia a la prestación del Servicio de alimentación escolar, el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) verificó las etapas de esta atención alimentaria en instituciones educativas beneficiarias ubicadas en la provincia de Huancabamba.

En esta ocasión, el equipo de la Unidad Territorial Piura llegó a la I.E. José Carlos Mariátegui, ubicada en el centro poblado de Juzgara, donde el programa entrega alimentos para la atención de 194 estudiantes de secundaria, 103 de primaria y 50 de inicial.

En el lugar se verificó las condiciones de almacenamiento y preparación de los desayunos escolares, que están a cargo de dos madres de familia de la comunidad; así como el servido, distribución y consumo, además de la implementación del huerto escolar cuyos frutos complementan la alimentación escolar.

Como parte de las acciones programadas, también se visitó la I. E. Inca Pachacútec, donde se supervisó las condiciones de almacenamiento y preparación de los almuerzos escolares para 410 estudiantes del nivel secundaria.

En ambos espacios, el equipo territorial brindó orientaciones y recomendaciones para mantener la calidad e inocuidad de los alimentos hasta su consumo, además de la importancia de realizar un adecuado manejo de residuos sólidos y la promoción de la alimentación escolar saludable.

En ese marco, el director de la I.E. Inca Pachacútec, Helber Córdova Marcelo, resaltó la importancia del servicio alimentario ya que las clases se desarrollan hasta las 3:00 p. m.; además sus escolares se desplazan de zonas muy alejadas, por ello requieren de nutrientes y energía para desarrollar sus aprendizajes.

Finalmente, se comprobó las buenas prácticas implementadas en la EduCuna de la I. E. n.° 167, del centro poblado La Villa, donde el programa entrega tres raciones diarias de alimentos a 24 menores, de uno a tres años de edad, atendidas bajo la modalidad “Preparando en la I.E.”, a través de un proveedor que brinda este servicio.

Cabe precisar que, en esta parte de la serranía piurana, el Programa de Alimentación Escolar entrega alimentos inocuos y de calidad a un total de 28 739 niñas, niños y adolescentes de 902 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria.