Huancavelica: Programa de Alimentación Escolar y autoridades locales verifican calidad de alimentos en almacén de proveedor

Nota de prensa
Se observó el proceso de liberación de los alimentos antes de su distribución.
supervisión

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

16 de julio de 2025 - 12:28 p. m.

Con la finalidad de verificar las condiciones físicas y sanitarias de los alimentos que serán entregados a los colegios, el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y autoridades locales de Huancavelica visitaron uno de los almacenes de los proveedores del Servicio de alimentación escolar en la región.

El objetivo de la actividad es que las autoridades y funcionarios locales conozcan in situ los estrictos controles de calidad e inocuidad por los que pasan los alimentos del programa de alimentación, antes de su distribución.

En esta visita, participaron el prefecto y subprefectos en su calidad de veedores, representantes de la Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa local (UGEL), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el representante de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), así como de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. En el establecimiento del proveedor observaron la rigurosidad del proceso de liberación de los alimentos, que entrega el programa social del Midis.

Durante la visita, los supervisores de planta y almacenes del programa dieron a conocer las condiciones de almacenamiento de los alimentos y el proceso de liberación. Ellos cumplen estrictos protocolos de supervisión en el almacén del proveedor, a través de una inspección higiénica sanitaria, revisión documentaria y las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los alimentos.

Al respecto, el jefe encargado de la Unidad Territorial Huancavelica del programa expresó la importancia de la presencia de las autoridades locales para reconocer el trabajo que se hace para garantizar el servicio alimentario, con comestibles inocuos y de calidad, dirigido a los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

Por su parte, las autoridades participantes mostraron su conformidad y satisfacción por conocer en qué condiciones son tratados los productos antes de llegar a los estudiantes. El compromiso es que ello prevalezca hasta el consumo de los alimentos. Las autoridades indicaron que exteriorizarán lo aprendido, continuando con el trabajo articulado con el programa, en beneficio de los escolares.

Entre los alimentos almacenados verificados, figuran arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, fideos, harina extruida de haba, lenteja, producto, lácteo reconstituido, lentejas y aceite vegetal.

Asimismo, se compartió con la comunidad educativa la disponibilidad de la línea gratuita 0800 20 600, para atender cualquier consulta y resolver dudas acerca del Servicio de alimentación escolar.