Ucayali: promueven acciones para fortalecer la veeduría social al Servicio de alimentación escolar

Nota de prensa
Programa de Alimentación Escolar, en coordinación con la Prefectura Regional de Ucayali y la Subprefectura de Manantay, realizó una visita de supervisión al establecimiento de un proveedor.
Servicio de alimentación escolar

Unidad de Comunicación e Imagen

8 de julio de 2025 - 11:47 a. m.

Con el propósito de fortalecer la veeduría social para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Prefectura Regional de Ucayali y la Subprefectura del distrito de Manantay, realizó una visita de supervisión a una planta de producción en Pucallpa; así como desarrolló una reunión con dichas autoridades para las acciones conjuntas en beneficio del servicio alimentario.

Durante las actividades, que estuvieron a cargo del jefe de la Unidad Territorial Ucayali y un equipo de especialistas, se verificó en las instalaciones del proveedor el cumplimiento de las condiciones de higiene, almacenamiento y manipulación de productos; así como la correcta aplicación de los protocolos de seguridad alimentaria establecidos por el programa.

En la visita, también observaron el proceso de elaboración del pan con quinua, pasas y leche, que forma parte de la variedad de panes que se entrega a 27 692 estudiantes de 58 instituciones educativas beneficiarias de Pucallpa y un sector de Manantay.

Asimismo, recorrieron las instalaciones de la planta para supervisar los ambientes de almacenamiento de insumos y alimentos; así como el área de lavado y cocción de huevo, que complementa las diversas combinaciones alimenticias distribuidas diariamente.

Cabe precisar que esta atención a los escolares incluye la entrega de un alimento sólido como pan, galletas o cereales, acompañado de una bebida industrializada, como leche enriquecida o fermentada, y un huevo sancochado, una vez por semana. Todos los productos están listos para el consumo inmediato en las instituciones educativas.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de coordinación en el marco del plan de trabajo interinstitucional “Fortalecimiento de la Veeduría Social del Servicio Alimentario Escolar Comunitario”, impulsado por el Midis y el Ministerio del Interior (Mininter), a fin de acordar acciones que permitan detectar y prevenir oportunamente posibles focos de contaminación de los alimentos dentro de los colegios.

En este contexto, el programa viene implementando, además, un plan de fortalecimiento de capacidades para los veedores sociales, que incluye capacitaciones presenciales y virtuales; así como la entrega de constancias a quienes culminen satisfactoriamente el proceso formativo.

La Unidad Territorial de Ucayali destacó el compromiso asumido por el prefecto regional, subprefectos provinciales, distritales y tenientes gobernadores, quienes, como aliados estratégicos, realizan visitas periódicas a los centros educativos para la correcta gestión del Servicio de alimentación escolar.