Tumbes: comunidad educativa y padres de familia capacitados sobre buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos

Nota de prensa
Programa de Alimentación Escolar brinda asistencia técnica en cada visita de supervisión que realiza a las instituciones educativas beneficiarias.
Servicio de alimentación escolar

Unidad de Comunicación e Imagen

2 de julio de 2025 - 6:22 p. m.

Continuando con el fortalecimiento de capacidades para la correcta gestión del servicio alimentario, el Programa de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a los integrantes de los Comité de Alimentación Escolar, comunidad educativa y padres de familia sobre las buenas prácticas en la manipulación de alimentos y su correcto almacenamiento.

En esa línea, el equipo técnico de la Unidad Territorial Tumbes brinda asistencia técnica en cada visita que realiza a las instituciones educativas beneficiarias, explicando la importancia del lavado de manos por 20 segundos antes de la manipulación de los alimentos, el uso de guantes, desinfección de vajillas y utensilios para eliminar impurezas, residuos y evitar algún riesgo de contaminación.

Así también para revisar los productos antes de prepararlos, cocinar en ambientes limpios y desinfectados, evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos. Además, usar tablas de picar diferentes para evitar la contaminación cruzada.

Por su parte, la directora del CEBE 002 “San Nicolás de Tolentino”, señaló que estas capacitaciones permiten conocer la importancia de aplicar estas buenas prácticas para reducir el riesgo de enfermedades, mejorar la calidad y seguridad en el consumo de los alimentos.

Las monitoras de gestión local del programa supervisan, además, el uso de agua segura para la preparación de los desayunos escolares, cocinarlos bien y mantener cerrados los tachos de basura lejos de los alimentos.

En Tumbes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria atiende a más de 40 mil alumnos de inicial y primaria de 367 instituciones educativas beneficiarias con desayunos nutritivos y de calidad.