Junín: Programa de Alimentación Escolar Comunitaria entregará arroz fortificado a colegios para fortalecer nutrición de estudiantes

Nota de prensa
Supervisores de plantas y almacenes garantizan calidad de alimentos que se entregarán en más de 3 mil instituciones educativas de la región Junín
arroz fortificado
arroz fortificado

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

29 de mayo de 2025 - 5:29 p. m.

Con el compromiso de mejorar la calidad nutricional de los alimentos que consumen las niñas, niños y adolescentes de colegios públicos de la región Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará la tercera entrega, que contiene arroz fortificado, leche, menestras entre otros productos, garantizando el servicio alimentario hasta el último día de labor escolar.

En ese sentido, es importante informar las diferencias y beneficios del consumo del arroz fortificado, ya que a simple vista destacan los granos enriquecidos por ser de un color muy blanco y tener una forma alargada; esto se debe a que son granos que contienen vitaminas A, D, E, B1, B3, B6, B12. Además de minerales como hierro, zinc y ácido fólico, que contribuirá a combatir problemas nutricionales como la anemia y la desnutrición infantil, especialmente en zonas vulnerables.

Este producto servirá para preparar alimentos tradicionales como arroz con leche, arroz florido que acompaña a los guisos, arroz chaufa, entre otros; sin alterar el sabor ni la textura de los desayunos y almuerzos, contribuyendo con un mayor valor nutricional para el desarrollo, aprendizaje y, sobre todo que es aceptado por los estudiantes.

Los supervisores de plantas y almacenes del programa, realizaron la liberación de estos alimentos y de otros, como leche, alverjitas, avena, arroz fortificado, quinua, harina de huevo, harina de plátanos y otros productos no perecibles.

Este proceso forma parte del sistema de control de calidad que el programa aplica rigurosamente, supervisando condiciones de almacenamiento, evaluación física y sensorial que incluye la verificación del olor, color y sabor de los alimentos.

El jefe de la Unidad Territorial Junín, José Peña Palma, señaló que se viene reforzando el control en cada etapa, desde el almacén del proveedor hasta la entrega en las instituciones educativas usuarias, siendo prioridad que los escolares reciban alimentos seguros y en buen estado.