Reuniones descentralizadas con subprefectos de Ica y Chincha para fortalecer vigilancia del servicio de alimentación escolar

Nota de prensa
Realizarán un trabajo conjunto y permanente para mejorar el servicio alimentario escolar en las instituciones educativas beneficiarias del Programa.
articulación

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

22 de mayo de 2025 - 5:13 p. m.

A fin de reforzar la vigilancia del servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza reuniones descentralizadas con los subprefectos provinciales y tenientes gobernadores de las provincias de Ica y Chincha.

En esta oportunidad, a dichos funcionarios se les sensibilizó y brindó información acerca del estado situacional de la atención alimentaria en las instituciones educativas públicas beneficiarias; así como los lineamientos para asegurar un desayuno escolar de calidad hasta el último día de clases.

En el transcurso de la jornada, el equipo técnico de la Unidad Territorial Ica explicó sobre los protocolos establecidos por el programa, las modalidades y días de atención del servicio alimentario. Todo ello, de acuerdo al estado de emergencia en el marco de la extinción del programa como son: raciones, productos y canastas, listado de productos, el valor nutricional, propuestas para la elaboración del menú escolar, medidas preventivas para la reducción de riesgos.

Además, informaron sobre los avances que se vienen dando en la ejecución del Plan de Articulación Territorial, que contempla acciones con los gobiernos locales, el sector público y privado para la implementación de kits de menajes y utensilios de cocina, complementación de los desayunos con alimentos frescos de la agricultura local y el adecuado manejo de los residuos sólidos.

A su tiempo, los participantes dieron a conocer las incidencias registradas durante las visitas inopinadas a los colegios durante la prestación del servicio alimentario. Allí presentaron sus dudas, las cuales fueron absueltas por los especialistas del programa. Asimismo, acordaron realizar un trabajo conjunto y mantener un contacto más directo mediante el uso de medios digitales, que permitan comunicarse en tiempo real para conocer la vigilancia en los colegios más recónditos de las zonas urbanas y rurales.

"Saludamos la labor de los subprefectos como aliados estratégicos para garantizar la transparencia y calidad del servicio alimentario. Su rol es fundamental en la vigilancia social y en la articulación con las comunidades educativas", destacó Jorge Laura Palomino, jefe de la Unidad Territorial Ica, quien informó que en los próximos días se reunirá con los subprefectos de las provincias de Pisco, Nasca y Palpa.

Asimismo, recordó que el programa cuenta con la línea gratuita 0800-20-600, disponible las 24 horas del día para recepcionar consultas sobre el servicio alimentario escolar. También está habilitado un nuevo canal para la atención de denuncias ante presuntos actos ilícitos o de corrupción al 905 474 541.