Junín: adolescentes disfrutan de desayuno y almuerzo en colegio de secundaria con jornada escolar completa

Nota de prensa
Limpieza, orden y lavado de manos es prioridad para la salud de los escolares.
Servicio alimentario escolar

Unidad de Comunicación e Imagen

19 de mayo de 2025 - 5:52 p. m.

Con entusiasmo y buen apetito, los 361 adolescentes de la institución educativa de secundaria con jornada escolar completa, Andrés Bello, ubicada en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo (Junín), iniciaron su día con un desayuno saludable y también disfrutaron del almuerzo nutritivo, conformado por tortilla de verduras, arroz y ensalada, como parte del servicio alimentario con los productos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este servicio alimentario se fortalece con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes se encargan de recepcionar, almacenar y organizar la preparación y consumo de los alimentos. Dicho servicio contribuye a mejorar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, quienes ahora permanecen más horas en la escuela y requieren de una alimentación adecuada que acompañe su proceso formativo.

El director del plantel Esteban Soto Camacllanqui, indicó que la limpieza y el orden es prioridad para la salud de los escolares. Este año se inició con la preparación del servicio alimentario para la jornada escolar completa y gracias a la gestión de articulación, que se realizó con la asistencia técnica de la monitora de gestión local del programa, se logró equipar la cocina para la preparación de los alimentos.

Este logro es resultado del apoyo de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, que donó una refrigeradora, licuadora industrial, olla a presión, estante de acero inoxidable, balón de gas. También se sumaron los ex alumnos y profesores con otros utensilios, demostrando un sólido compromiso con la educación y la salud de los estudiantes; además del valioso apoyo de los padres de familia, quienes compraron las tazas y platos.

Esta experiencia en Pilcomayo refleja cómo la articulación efectiva entre escuela, familia y comunidad puede transformar espacios educativos y garantizar condiciones dignas para el desarrollo integral de los escolares, y, sobre todo es muy gratificante ver a los adolescentes disfrutar de un almuerzo nutritivo en su propia escuela.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Junín, José Peña Palma, afirmó que una buena alimentación es clave para el aprendizaje, y este avance demuestra que cuando todos sumamos esfuerzos, los estudiantes tienen una buena nutrición.