Más de 200 niños de EduCunas en Tumbes reciben alimentación nutritiva

Nota de prensa
Educunas

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

12 de mayo de 2025 - 6:56 p. m.

Un total de 216 niñas y niños entre 12 y 36 meses de edad del servicio de cuidado diurno EduCunas, disfrutan diariamente de tres raciones de alimentos nutritivos brindadas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la región Tumbes.

Actualmente, en la región se atiende a cuatro cunas: Cuna 002 “San Martín de Porres” (72 niños), Cuna 073 “Estrellita de Belén” en Pampa Grande (24 niños), Cuna Aplicación “José Antonio Encinas” (48 niños) y la Cuna 001 “Zoila Tudela de Puell” en Zaramulla (72 niños).

El jefe de la Unidad Territorial deTumbes, Claudio Ecca Canales, informó que los menús son diseñados por nutricionistas y cuentan con 20 combinaciones de alimentos. “Las raciones están cuidadosamente estructuradas para cubrir las necesidades nutricionales diarias de los menores, el 70 % de energía, 90 % de proteínas y 100 % de hierro”, precisó.

Los usuarios reciben sus alimentos en tres horarios: media mañana, almuerzo y media tarde. Por ejemplo, el lunes disfrutaron de mazamorra de sémola con lácteo; como plato principal, chaufa de quinua y arroz con hígado de pollo frito, acompañado de ensalada de brócoli y zanahoria; y en la tarde, frutas como mandarina y durazno.

Para mañana, se tiene programado mazamorra de maíz morado con piña, huevo cocido, puré de garbanzo con guiso de pescado, arroz, plátano y granadilla.

La pequeña Susanita, de apenas dos años, ya tiene sus platos favoritos. “Le encanta la mazamorra de arroz con lácteo, el puré de papa con espinaca y fideo al pesto con hígado salteado”, contó su madre, quien destacó la calidad y variedad de los alimentos entregados.

Cabe mencionar que los beneficiarios pertenecen, en su mayoría, a hogares monoparentales, donde sus madres trabajan o cursan estudios técnicos, y encuentran en este servicio una ayuda fundamental para el bienestar de sus hijos.