Cusco: Wasi Mikuna promueve la implementación de biohuertos escolares

Nota de prensa
Instituciones educativas de zonas rurales lideran la instalación y el funcionamiento de espacios que proveen alimentos frescos.
Wasi Mikuna

Unidad de Comunicación e Imagen

4 de abril de 2025 - 5:01 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la implementación y funcionamiento de biohuertos en diversas instituciones educativas cusqueñas, especialmente de las zonas rurales, que permiten el cultivo de hortalizas que servirán para complementar los alimentos que reciben los alumnos, como parte del servicio alimentario escolar.

Es así que, en cuanto a la implementación de estos espacios, se tienen experiencias exitosas como el biohuerto de la I.E. n.° 580 distrito de Combapata, provincia de Canchis; de la I.E. n.° 50414 Jorge Núñez del Prado en el distrito de Caicay, provincia de Paucartambo. Así como de las escuelas de Chuso, Simataucca y Umasbamba, ubicadas en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba.

Es importante mencionar que la producción de estos vegetales frescos al interior de los colegios, promueve, además, hábitos de alimentación saludable y atenúa los gastos para la adquisición de los mismos. Asimismo, se convierte en un espacio de aprendizaje para los escolares, ya que participan de la siembra, cultivo y cosecha de lechugas, acelgas, perejil, cebollas, espinacas, rabanitos, zanahorias, manzanilla, entre otros.

“Nos sentimos muy felices, ya que nuestro biohuerto escolar se ha reactivado con el apoyo de los papás y los niños de nuestra institución educativa. Asimismo, agradecemos a Wasi Mikuna por los alimentos entregados desde el primer día de clases, los que se complementan con nuestras hortalizas y vegetales para mejorar el consumo de nuestros estudiantes”, refirió la integrante del Comité de Alimentación Escolar de la I.E. n.° 1194 Umasbamba, Yaquelin Cuevas Huillcanina.

Por otro lado, para el desarrollo de estos espacios se destaca el apoyo de los padres de familia, quienes, convocados por los directores de las escuelas, gestionan las mejoras físicas y estructurales. Al mismo tiempo, consolidan el suministro de agua y abonos naturales para el cultivo de vegetales que complementen los alimentos nutritivos que brinda el programa.

Finalmente, es importante destacar el rol de los monitores de gestión local de Wasi Mikuna, quienes brindan asistencia técnica relacionada al cumplimiento de los menús escolares y la manera en la cual poder elaborarlas, junto a las responsables de cocina; así también de la complementación de los alimentos entregados por el programa con las hortalizas y vegetales cosechados de los biohuertos escolares.