Cusco: Wasi Mikuna beneficiará a más de 214 mil estudiantes para el servicio alimentario escolar
Nota de prensaEste año, se incorporó a 172 nuevas instituciones públicas.
27 de febrero de 2025 - 8:23 a. m.
Con el inicio del año escolar, un total de 172 nuevas instituciones educativas se suman a las más de 4000 escuelas en Cusco que forman parte del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lo cual permitirá ofrecer desayunos y almuerzos preparados en coordinación con los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
El jefe de la Unidad Territorial de Cusco, Ronald Valer Palacios, señaló que con la incorporación de estas nuevas escuelas, el programa beneficiará a 214 761 escolares en 4 263 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Jornada Escolar Completa, además de 12 instituciones pilotos que se encuentran en las provincias de Calca y Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas.
Los estudiantes de las instituciones educativas recibirán alimentos nutritivos, preparados con productos locales y tradicionales, contribuyendo también la cultura gastronómica de la región. Los padres de familia desempeñarán un papel clave en este proceso, siendo parte activa y protagónica del servicio alimentario.
Cada escuela contará con un Comité de Alimentación Escolar (CAE), integrado por el director de la institución, un docente y tres vocales elegidos por los padres de familia. Este comité será el encargado de gestionar la mejora continua del servicio alimentario en cada centro educativo.
Además, los comités reciben capacitación especializada por parte de los monitores de gestión local del programa, con el objetivo de fortalecer su rol en la organización, ejecución y supervisión del servicio alimentario, garantizando una alimentación variada, adecuada y de calidad.
El objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.
El jefe de la Unidad Territorial de Cusco, Ronald Valer Palacios, señaló que con la incorporación de estas nuevas escuelas, el programa beneficiará a 214 761 escolares en 4 263 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Jornada Escolar Completa, además de 12 instituciones pilotos que se encuentran en las provincias de Calca y Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas.
Los estudiantes de las instituciones educativas recibirán alimentos nutritivos, preparados con productos locales y tradicionales, contribuyendo también la cultura gastronómica de la región. Los padres de familia desempeñarán un papel clave en este proceso, siendo parte activa y protagónica del servicio alimentario.
Cada escuela contará con un Comité de Alimentación Escolar (CAE), integrado por el director de la institución, un docente y tres vocales elegidos por los padres de familia. Este comité será el encargado de gestionar la mejora continua del servicio alimentario en cada centro educativo.
Además, los comités reciben capacitación especializada por parte de los monitores de gestión local del programa, con el objetivo de fortalecer su rol en la organización, ejecución y supervisión del servicio alimentario, garantizando una alimentación variada, adecuada y de calidad.
El objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.