Wasi Mikuna verifica condiciones de almacenes y cocinas de colegios en Cajamarca para garantizar espacios adecuados
Nota de prensaAnte próximo inicio del año escolar y del servicio alimentario escolar.

24 de febrero de 2025 - 6:16 p. m.
Ni las intensas lluvias ni las dificultades en las vías detienen a los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis, quienes recorren cada rincón de la región Cajamarca para supervisar las condiciones de los almacenes y cocinas de las 772 instituciones educativas priorizadas.
Su labor es clave para garantizar ambientes adecuados para la preparación de alimentos en beneficio de 123 204 estudiantes, en vísperas del inicio del año escolar 2025 este 17 de marzo.
Compromiso en cada visita
En la provincia de San Pablo, distrito de Huambocancha, la monitora de gestión local de la Unidad Territorial de Cajamarca 1 de Wasi Mikuna, Gladys Calua, se abre paso entre la lluvia hacia la I. E. n.° 82021. Con su poncho al hombro y su equipo móvil en mano, verifica en tiempo real la infraestructura y mobiliario del almacén y la cocina para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias. En la institución la directora e integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Patricia Acevedo, coordina mejoras para garantizar la seguridad y calidad del servicio alimentario.
Mientras tanto, en Cajamarca capital, el jefe de la Unidad Territorial de Cajamarca 1 de Wasi Mikuna, Jorge Sánchez Acosta, y la monitora de gestión local, Irma Santisteban visitan la I.E. n.° 025 del nivel inicial, donde supervisan el almacén que recibirá los productos para la alimentación de 139 niños durante el 2025. Acompañados por la representante del CAE, Violeta Araujo Portilla, inspeccionan también la cocina y refuerzan la importancia de las buenas prácticas de almacenamiento, higiene, control de alimentos y medidas de seguridad ante emergencias.
El esfuerzo de los monitores no se detiene. En Cajabamba, tras un viaje de más de dos horas desde Cajamarca, Gilmer Díaz y Aleida Guevara se suman a las visitas de supervisión, evalúan el estado de los espacios en el plantel educativo n.° 82285 y brindan recomendaciones clave para la mejora de las instalaciones.
Un trabajo incansable hasta el 5 de marzo
La verificación de las condiciones de almacenes y cocinas en las instituciones educativas de la región culminará el 5 de marzo, de esta forma se asegura que todo esté listo para recibir a los estudiantes con un servicio de alimentación escolar en óptimas condiciones. Wasi Mikuna reafirma su compromiso con la niñez y la educación, garantizando que cada alimento llegue a las mesas de los escolares en espacios adecuados y seguros.
Este 2025, en el ámbito de Cajamarca 1, el programa Wasi Mikuna brindará el servicio alimentario a 123 204 niñas y niños de 3471 instituciones educativas públicas.
En el ámbito nacional, el objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.
Su labor es clave para garantizar ambientes adecuados para la preparación de alimentos en beneficio de 123 204 estudiantes, en vísperas del inicio del año escolar 2025 este 17 de marzo.
Compromiso en cada visita
En la provincia de San Pablo, distrito de Huambocancha, la monitora de gestión local de la Unidad Territorial de Cajamarca 1 de Wasi Mikuna, Gladys Calua, se abre paso entre la lluvia hacia la I. E. n.° 82021. Con su poncho al hombro y su equipo móvil en mano, verifica en tiempo real la infraestructura y mobiliario del almacén y la cocina para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias. En la institución la directora e integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Patricia Acevedo, coordina mejoras para garantizar la seguridad y calidad del servicio alimentario.
Mientras tanto, en Cajamarca capital, el jefe de la Unidad Territorial de Cajamarca 1 de Wasi Mikuna, Jorge Sánchez Acosta, y la monitora de gestión local, Irma Santisteban visitan la I.E. n.° 025 del nivel inicial, donde supervisan el almacén que recibirá los productos para la alimentación de 139 niños durante el 2025. Acompañados por la representante del CAE, Violeta Araujo Portilla, inspeccionan también la cocina y refuerzan la importancia de las buenas prácticas de almacenamiento, higiene, control de alimentos y medidas de seguridad ante emergencias.
El esfuerzo de los monitores no se detiene. En Cajabamba, tras un viaje de más de dos horas desde Cajamarca, Gilmer Díaz y Aleida Guevara se suman a las visitas de supervisión, evalúan el estado de los espacios en el plantel educativo n.° 82285 y brindan recomendaciones clave para la mejora de las instalaciones.
Un trabajo incansable hasta el 5 de marzo
La verificación de las condiciones de almacenes y cocinas en las instituciones educativas de la región culminará el 5 de marzo, de esta forma se asegura que todo esté listo para recibir a los estudiantes con un servicio de alimentación escolar en óptimas condiciones. Wasi Mikuna reafirma su compromiso con la niñez y la educación, garantizando que cada alimento llegue a las mesas de los escolares en espacios adecuados y seguros.
Este 2025, en el ámbito de Cajamarca 1, el programa Wasi Mikuna brindará el servicio alimentario a 123 204 niñas y niños de 3471 instituciones educativas públicas.
En el ámbito nacional, el objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.