Pasco: Wasi Mikuna presenta a la Dirección Regional de Educación programación del menú escolar que brindará este 2025

Nota de prensa
Para la atención a más de 57 mil niñas y niños de 1423 escuelas usuarias en la región.
ARTICUALCIÓN

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

18 de febrero de 2025 - 10:02 a. m.

En Pasco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), socializó con representantes de la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pasco, Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Puerto Bermúdez, la programación del menú escolar 2025 para 57 531 escolares de 1423 instituciones educativas usuarias en la región.

En esa línea, la especialista alimentaria de la Unidad Territorial de Pasco, Rosmery Ramos Martínez, informó a los especialistas y directivos de educación que para este año se respetará la tradición culinaria y diversidad alimentaria de la región y las características del servicio educativo.

“El objetivo de Wasi Mikuna es garantizar, de forma progresiva, un servicio alimentario para los escolares, contribuyendo en la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional. Además, se va a promover la intervención articulada de sectores y gobiernos, locales que compartan o complementen los objetivos del Programa”, refirió la especialista alimentaria.

Asimismo, el equipo técnico de Wasi Mikuna indicó que se implementarán modelos de gestión participativos, adecuados al entorno y a las necesidades de los usuarios, con el activo involucramiento de los padres de familia, la comunidad educativa organizada, el sector privado y los gobiernos locales.

Además, señaló que mantendrán permanente coordinación a través de estos espacios para la articulación acerca de la situación actual de los colegios y la identificación de oportunidades de mejora para brindar un servicio alimentario adecuado.

Cabe recordar que, Wasi Mikuna (Comida de Casa) viene impulsando un servicio alimentario con enfoque comunitario, que respete la diversidad cultural y gastronómica de cada región, fortaleciendo el derecho a una alimentación adecuada.

El objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.