Piura: Wasi Mikuna articula acciones con la Dirección Regional de Educación en beneficio del servicio alimentario escolar

Nota de prensa
En la reunión se brindó detalles sobre las nuevas modalidades del servicio alimentario a implementar de manera progresiva en la región denominadas subvención económica y concesión mixta.
Wasi Mikuna

Unidad de Comunicación e Imagen

5 de febrero de 2025 - 7:08 p. m.

Con el objetivo de articular acciones en beneficio de más de 330 mil usuarios del servicio alimentario escolar, el equipo de la Unidad Territorial de Piura del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reunió con especialistas de la Dirección Regional de Educación de Piura donde se suscribieron importantes acuerdos.

En ese sentido, el jefe de la Unidad Territorial de Piura, Yoshio Granda Távara, se reunió con el director de Educación Básica, Dennis Peña Ruiz, para garantizar el 100 % de la prestación del servicio alimentario de la modalidad de productos desde el primer día de clases, con la entrega de alimentos inocuos y de calidad que serán recibidos en las instituciones educativas por los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

En la reunión se brindó detalles sobre las nuevas modalidades del servicio alimentario a implementar de manera progresiva en la región Piura denominadas subvención económica y concesión mixta, que serán implementadas de manera gradual y progresiva.

Asimismo, se enfatizó que el nuevo modelo operacional del programa Wasi Mikuna requiere un mayor involucramiento de los padres de familia en la provisión del servicio alimentario; además, de la promoción de la agricultura familiar a través de la compra de alimentos frescos que complementen los desayunos y almuerzos escolares.

Al respecto, el director de Educación Básica, Dennis Peña Ruiz, expresó la disponibilidad del sector de unir esfuerzos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio alimentario, quienes a través de una alimentación saludable mejoran sus competencias.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación Piura articulará con el programa para actualizar la directiva regional del servicio alimentario y plan de trabajo, de acuerdo a la normativa vigente, donde se establecerán los lineamientos, las actividades y las estrategias que garanticen las condiciones para un adecuado servicio alimentario en las instituciones educativas y programas.

Asimismo, Wasi Mikuna brindará asistencia técnica y capacitación a los directores e integrantes del CAE, quienes serán monitoreados por especialistas de las 12 unidades de gestión educativa local, designados por el sector para brindar acompañamiento al CAE.

Cabe recordar que, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, viene impulsando un servicio alimentario con enfoque comunitario, que respete la diversidad cultural y gastronómica de cada región, fortaleciendo el derecho a una alimentación adecuada.

El objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.