Piura: Wasi Mikuna garantiza alimentación saludable de niños de 12 a 36 meses del servicio de cuidado diurno

Nota de prensa
En seis educunas priorizadas de la región los pequeños usuarios reciben alimento preparado por chef profesional.
Niños de Educuna de Piura disfrutan de almuerzo

13 de diciembre de 2024 - 11:34 p. m.

Alimentos variados y nutritivos, preparados por un chef profesional, son los que reciben, tres veces al día, los pequeños de entre 12 y 36 meses en las seis educunas priorizadas beneficiarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna en la región Piura.

Los 140 niños usuarios del servicio de cuidado diurno de las seis educunas priorizadas reciben refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde, durante las 8 horas que permanecen en dichas instituciones educativas bajo el cuidado de profesionales de la educación, mientras sus madres, que se hallan en situación de pobreza, tienen que trabajar o estudiar.

La preparación de las tres raciones está a cargo de un chef profesional y un ayudante de cocina, quienes se encuentra bajo el monitoreo y supervisión de Wasi Mikuna, cuyo personal técnico verifica constantemente las condiciones físico sanitarias del almacén, cocina y comedor de las educunas, y que se cumpla con la dosificación y las combinaciones diarias del menú. Con todo ello, el programa social garantiza una alimentación saludable de los pequeños usuarios.

Las seis educunas priorizadas de un total de 19 que son atendidas por Wasi Mikuna en Piura son las siguientes: n.o 508, ubicada en Salitral; n.o 154, en Miguel Checa; n.o 504, en Querecotillo; Santa Sofía, en Ignacio Escudero; n.o 608, en Pariñas, y Divino Niño Jesús, en Castilla.

La directora de la educuna Divino Niño Jesús, situada en el asentamiento humano El Indio, profesora Danitza Bardales Patiño, resaltó los beneficios de contar con un servicio alimentario de calidad. “Además de desarrollar sus aprendizajes y competencias, nuestros niños y niñas reciben una alimentación saludable; y la familia también se beneficia porque pueden ir a trabajar o estudiar teniendo la confianza de que sus hijos están bien cuidados”, señaló.

Entre los alimentos entregados figuran aceite, arroz 240, lenteja, fideo, pollo, conserva de carne de res, conserva de pescado, frejol, hojuelas de avena con quinua, hojuelas de avena con kiwicha, leche y azúcar. Asimismo, las raciones son complementadas con productos frescos como frutas, verduras y hortalizas.

Con el servicio alimentario entregado a los infantes se aporta el 70 % del requerimiento diario de energía, 90 % de proteínas y el 100 % de hierro.

Las 19 educunas de Piura atendidas por Wasi Mikuna y que cuentan con un total de 420 usuarios, están ubicadas en los distritos de Huancabamba, Huarmaca, La Huaca, Paita, Castilla, La Unión, Las Lomas, Tambogrande, Veintiséis de Octubre, Ignacio Escudero, Miguel Checa, Salitral, Querecotillo, Sullana y Pariñas.