Piura: Usuarios de Wasi Mikuna promueven hábitos de vida saludable en Huancabamba
Nota de prensaBiohuerto se convierte en una estrategia pedagógica

10 de diciembre de 2024 - 12:39 p. m.
“Sembramos y cultivamos mentes creativas y eco ambientales por una alimentación saludable, vida sana y mejores aprendizajes”, es el nombre del proyecto donde participan estudiantes, maestros y padres de familia de la I. E. n.° 14419, usuaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, que reemplaza a Qali Warma, en el distrito de Huancabamba y que tiene como objetivo que los estudiantes y sus familias adopten hábitos de vida saludable que les permita mejorar su calidad de vida.
El proyecto contempla un biohuerto donde los escolares, ayudados por sus padres y maestros, han cultivado diversas hortalizas que sirven para mejorar el menú escolar, a través de ensaladas frescas o cocidas y guisos, por ejemplo. Asimismo, cuenta con sembríos de frutales como palta, papaya, limón y naranja. Estos alimentos aportan otros nutrientes esenciales para una dieta saludable, como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua.
Este biohuerto es una estrategia pedagógica donde las niñas aprenden haciendo, por ejemplo, conocen los nombres de las plantas medicinales que han sembrado y su uso; el aporte nutricional de las hortalizas, sobre el compostaje, cuidado del suelo, cuidado del agua e incluso técnicas agrícolas.
Además del biohuerto, la institución educativa cuenta con un aula ecológica, que ha sido instalada en un espacio recuperado por los padres de familia, pues antes había sido usado como botadero que se había convertido en una problemática ambiental. Gracias a un trabajo cooperativo este espacio ha sido recuperado haciendo de este un lugar acogedor donde sus hijos pueden aprender de manera divertida.
También se puede observar cómo se han utilizado objetos reciclados para decorar el lugar haciendo uso de llantas en desuso, por ejemplo; asimismo, los estudiantes junto a sus padres pintaron sobre piedras escenas de su entorno y sus costumbres, revalorando su identidad cultural.
El director de la institución educativa, Pedro Zegarra Arismendiz, enfatizó la importancia de generar espacios de vida, que les permita desarrollar aprendizajes significativos desde la vinculación con el medio natural creado en la institución educativa.
Para el desarrollo del proyecto, la institución educativa contó con la asistencia técnica del equipo de Wasi Mikuna y la Municipalidad Provincial Huancabamba.
El proyecto contempla un biohuerto donde los escolares, ayudados por sus padres y maestros, han cultivado diversas hortalizas que sirven para mejorar el menú escolar, a través de ensaladas frescas o cocidas y guisos, por ejemplo. Asimismo, cuenta con sembríos de frutales como palta, papaya, limón y naranja. Estos alimentos aportan otros nutrientes esenciales para una dieta saludable, como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua.
Este biohuerto es una estrategia pedagógica donde las niñas aprenden haciendo, por ejemplo, conocen los nombres de las plantas medicinales que han sembrado y su uso; el aporte nutricional de las hortalizas, sobre el compostaje, cuidado del suelo, cuidado del agua e incluso técnicas agrícolas.
Además del biohuerto, la institución educativa cuenta con un aula ecológica, que ha sido instalada en un espacio recuperado por los padres de familia, pues antes había sido usado como botadero que se había convertido en una problemática ambiental. Gracias a un trabajo cooperativo este espacio ha sido recuperado haciendo de este un lugar acogedor donde sus hijos pueden aprender de manera divertida.
También se puede observar cómo se han utilizado objetos reciclados para decorar el lugar haciendo uso de llantas en desuso, por ejemplo; asimismo, los estudiantes junto a sus padres pintaron sobre piedras escenas de su entorno y sus costumbres, revalorando su identidad cultural.
El director de la institución educativa, Pedro Zegarra Arismendiz, enfatizó la importancia de generar espacios de vida, que les permita desarrollar aprendizajes significativos desde la vinculación con el medio natural creado en la institución educativa.
Para el desarrollo del proyecto, la institución educativa contó con la asistencia técnica del equipo de Wasi Mikuna y la Municipalidad Provincial Huancabamba.