Piura: Qali Warma realizó reunión informativa con miras al Proceso de Compras 2025

Nota de prensa
Para garantizar un proceso transparente e íntegro y asegurar una alimentación inocua y de calidad.
Alimentando el futuro del país

Unidad de Comunicación e Imagen

25 de noviembre de 2024 - 5:41 p. m.

Con el objetivo de socializar las orientaciones respecto a la prestación del servicio alimentario 2025, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizó la reunión informativa macrorregional “Alimentando el futuro del país”, a potenciales postores de la región Piura.

Esta reunión es una de las actividades previas al Proceso de Compras 2025, que tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio alimentario escolar para 333 000 escolares del nivel inicial, primaria y secundaria de 4289 instituciones educativas públicas usuarias.

Los especialistas del programa brindaron a los participantes detalles del modelo de cogestión del Programa, programación del menú escolar 2025 de las modalidades de atención productos y raciones, principales actualizaciones de las fichas técnicas de alimentos; asimismo, se brindó las orientaciones sobre el Proceso de Compras 2025, evaluación técnica de establecimientos declarados en el Proceso de Compras y supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de proveedores de Qali Warma.

El jefe de la Unidad Territorial Piura, Víctor Hugo Farfán Reyes informó que desde el Programa Qali Warma se trabaja para garantizar un proceso de compras transparente e íntegro con el objetivo de asegurar una alimentación inocua y de calidad a los escolares de la región Piura desde el primer día de clases.

Los especialistas del programa informaron que la “Norma Técnica del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Prestación del Servicio Alimentario del PNAEQW, aprobada por RDE N° D0000576-2024-MIDIS/PNAEQW-DE, de 27 de septiembre de 2024, contempla la inclusión de una clausula anticorrupción en los contratos a ser suscritos durante la ejecución del Proceso de Compras 2025.

Su incorporación tiene como fin desincentivar la comisión de mala práctica contractual y extracontractual, impidiendo con ello que se perjudique a los niños y niñas en edad escolar beneficiarios del programa.

Asimismo, tiene por finalidad que la ejecución contractual se realice sin mediar, directa o indirectamente, solicitudes, requerimientos, ofrecimientos, promesas, otorgamientos, concesiones o autorizaciones de pagos ilegales, impropios, indebidos o dudosos, bajo cualquier modalidad y forma, a favor de funcionarios, agentes o empleados públicos, o a terceras personas relacionadas a cualquiera de estos, a fin de favorecer los intereses del proveedor y/o de terceros.

Además de potenciales postores para el Proceso de Compras 2025, se contó con la participación de actores vinculados a la prestación del servicio alimentario como la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, subprefecturas distritales y la Unidad de Gestión Educativa Local La Unión.