Apurímac: I. E. n.° 475–22 en Chincheros implementa biohuerto escolar con abono natural para complementar servicio alimentario de Qali Warma

Nota de prensa
En el espacio designado para el huerto se cultiva espinaca, culantro, acelga, lechuga, cebolla china, hierbabuena, perejil, haba, papa serrana negra, beterraga, repollo, col y hierbas aromáticas.
Biohuerto escolar impulsado por Qali Warma

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

14 de noviembre de 2024 - 2:52 p. m.

Para complementar con alimentos frescos el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la institución educativa n.° 475-22, nivel inicial, ubicada en el centro poblado de Motoy, distrito de Anco Huallo, provincia de Chincheros (Apurímac) implemento un biohuerto escolar.

Ante la necesidad de contar con verduras frescas, hortalizas y papa, ya que en la zona no hay producción de la misma, la comunidad educativa, docentes, estudiantes, madres y padres de familia implementaron un biohuerto completamente natural con el abono que ellos mismos generan con las cáscaras de las frutas y verduras que consumen. Asimismo, tampoco utilizan ningún tratamiento químico ni insecticidas.

De esta manera, con los alimentos frescos que se cosechan complementan la alimentación de las niñas y niños con una dieta balanceada, fomentando hábitos de cultivo en el colegio y hogares, propiciando también el desarrollo económico de las familias rurales.

En el espacio designado para el huerto escolar se cultiva espinaca, culantro, acelga, lechuga, cebolla china, hierba buena, perejil, haba, papa serrana negra, beterraga, repollo, col, hierbas aromáticas, entre otras.

El cuidado del huerto es constante y está a cargo de las madres, padres de familia, docentes y estudiantes de la institución. Ellos son los encargados de sembrar, regar y cosechar las verduras y hortalizas. Además, los docentes aprovechan este espacio para desarrollar experiencias de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares.

En esta ocasión, en la institución educativa, se preparó un rico desayuno salado a base de fideos fortificados con hierro en salsa roja acompañados de zanahorias y conserva de pavo y un bebible de avena con kiwicha y hierba wawiyay. Para la hora de almuerzo, degustaron una tortilla de huevo con verduras a base de cebolla china, espinaca y lechuga acompañado de arroz fortificado y conserva de bofe de res.
Es importante mencionar que, los huertos escolares son espacios donde los docentes realizan sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas. En contacto con la naturaleza, los escolares conocen los procesos que requiere el cultivo de un huerto y la importancia de tener uno en la institución educativa. También aprenden cuáles son los beneficios y cómo podrían aplicar las técnicas en sus hogares recreando un huerto familiar.
Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa el programa social del Midis, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.