Qali Warma: Instituciones educativas 54429 y 197 en Tamboraccay instalan biohuerto para complementar desayunos y almuerzos escolares
Nota de prensaAdemás, se convierten en espacios de aprendizaje en la región Apurímac.

5 de noviembre de 2024 - 12:15 p. m.
En el centro poblado de Tamboraccay, distrito de Curpahuasi, provincia de Grau (Apurímac) a 3525 metros sobre el nivel del mar, se encuentran ubicadas las instituciones educativas n.° 54429 San Pablo y la n.° 197 Jesús de Belén que, pese a las bajas temperaturas, implementaron un biohuerto con fitotoldo para complementar con alimentos frescos, de manera sostenible, el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En cada institución educativa, el biohuerto ayuda a complementar la alimentación de las niñas y niños con una dieta balanceada. Más aún, considerando que se ubican en zonas alejadas, donde no hay mercados de abasto. Asimismo, el biohuerto les ayuda a fomentar hábitos de cultivo en el plantel y en sus hogares con alimentos frescos y saludables. De esta forma, se asegura la alimentación de las familias rurales y se propicia el desarrollo económico.
En ese sentido, los docentes, padres de familia y los estudiantes se encuentran comprometidos con el cuidado del biohuerto escolar. Son ellos los encargados de cosechar sus cultivos. En el espacio designado para el huerto se cultiva zanahoria, tomate, lechuga, beterraga, cebolla china, acelga, hierbas aromáticas, entre otras verduras y legumbres.
Los desayunos y almuerzos escolares que preparan son mayormente acompañados de ensaladas que se agrega al menú del programa Qali Warma, Asimismo, en la preparación de la sangrecita y bofe utilizan las hierbas aromáticas, además de preparar tortillas dulces a base de beterraga.
Es importante mencionar que, los huertos escolares son espacios de aprendizaje, donde los docentes realizan sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas. Ahí los escolares, en contacto con la naturaleza, conocen los procesos que requiere el cultivo de un huerto y la importancia de tener uno en la institución educativa. También aprenden cuáles son los beneficios y cómo podrían aplicar las técnicas en sus hogares recreando un huerto familiar.
Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa Qali Warma, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, el programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.
En cada institución educativa, el biohuerto ayuda a complementar la alimentación de las niñas y niños con una dieta balanceada. Más aún, considerando que se ubican en zonas alejadas, donde no hay mercados de abasto. Asimismo, el biohuerto les ayuda a fomentar hábitos de cultivo en el plantel y en sus hogares con alimentos frescos y saludables. De esta forma, se asegura la alimentación de las familias rurales y se propicia el desarrollo económico.
En ese sentido, los docentes, padres de familia y los estudiantes se encuentran comprometidos con el cuidado del biohuerto escolar. Son ellos los encargados de cosechar sus cultivos. En el espacio designado para el huerto se cultiva zanahoria, tomate, lechuga, beterraga, cebolla china, acelga, hierbas aromáticas, entre otras verduras y legumbres.
Los desayunos y almuerzos escolares que preparan son mayormente acompañados de ensaladas que se agrega al menú del programa Qali Warma, Asimismo, en la preparación de la sangrecita y bofe utilizan las hierbas aromáticas, además de preparar tortillas dulces a base de beterraga.
Es importante mencionar que, los huertos escolares son espacios de aprendizaje, donde los docentes realizan sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas. Ahí los escolares, en contacto con la naturaleza, conocen los procesos que requiere el cultivo de un huerto y la importancia de tener uno en la institución educativa. También aprenden cuáles son los beneficios y cómo podrían aplicar las técnicas en sus hogares recreando un huerto familiar.
Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa Qali Warma, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, el programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.