Cusco: Qali Warma promueve la implementación de huertos escolares en ámbitos urbanos y rurales

Nota de prensa
Proyectos destinados a la producción de alimentos se transforman en excelentes espacios de aprendizaje para usuarios del programa y de complementación al servicio alimentario escolar.
biohuerto

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

30 de octubre de 2024 - 6:01 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus equipos de monitores de gestión local y en articulación con los Comités de Alimentación Escolar (CAE) llevan adelante la instalación y reinstalación progresiva de huertos escolares de las instituciones educativas públicas atendidas por el programa social, más aún con la llegada de la temporada de lluvias en las regiones andinas del Cusco.

Cabe destacar que en el ámbito de la Unidad Territorial Cusco, existe una significativa cantidad de biohuertos escolares, la mayoría de ellos establecidos en zona rural, donde el clima juega un rol importante en la producción de los vegetales que son cultivados por los mismos usuarios con el apoyo de sus padres y profesores, los cuales reciben en algunos casos, asistencia técnica de los municipios y también de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, es importante señalar que la gestión de los CAE no solo queda en la implementación de los biohuertos, sino que algunos de ellos cuentan con espacios de compostaje, donde los desechos orgánicos se convierten en poderosos abonos que contribuyen al óptimo crecimiento de las hortalizas y vegetales que de manera cotidiana son utilizados por los responsables de cocina de las escuelas.

Entre las instituciones educativas que destacan por haber mejorado sus espacios de biohuerto escolar se encuentran las de Arahuara (provincia de Quispicanchi); Huila Huila, Taucca, Simataucca 50920, Yanamayo y Chaullacocha en la provincia de Urubamba; Raqchi (provincia de Canchis); Los Picaflores y 501310 Saratuhuaylla en la provincia de Anta; Huanu Huanu (provincia de Espinar); entre otras.

Del mismo modo resaltar el esfuerzo de las escuelas del ámbito urbano que muchas veces no cuentan con el espacio requerido para construir sus biohuertos, pero que sin embargo han adecuado formas y maneras de sembrar hortalizas y algunos vegetales mediante el uso de maceteros, como las instituciones educativas Jardín 88 y Ordeso, una verdadera alternativa que además promueve el reciclaje de botellas de plástico.

Es así que desde Qali Warma se impulsa la instalación de biohuertos escolares, no solo para complementar la alimentación de sus usuarios sino también para fortalecer los aprendizajes significativos como herramientas pedagógicas, donde se abordan temas transversales en la enseñanza del educando. De esta forma se permite a niñas niños y adolescentes impulsar hábitos saludables de alimentación, además de una educación ambiental.