Qali Warma: Colegio de la etnia ashaninka destaca por su compromiso con la alimentación y educación de los escolares de Huánuco
Nota de prensaComunidad educativa de la amazonía se organiza para preparar desayunos y almuerzos con productos de Qali Warma que son consumidos por 187 escolares.

9 de octubre de 2024 - 5:01 p. m.
La alimentación es un factor clave para que los estudiantes tengan mejores oportunidades de aprendizaje y eso lo sabe muy bien la comunidad nativa amazónica de la escuela 64622 del centro poblado de El Naranjal, en el departamento de Huánuco. Ahí cada uno de sus integrantes cumplen un rol muy importante cuando se trata del bienestar de los escolares.
Es que, en este colegio de la etnia ashaninka, todos están comprometidos con la alimentación y educación de los escolares. Mientras que las madres de familia encargadas de la cocina sirven los desayunos y se organizan para preparar los almuerzos, los docentes guían y acompañan a los estudiantes al comedor de la escuela para consumir el primer alimento del día, para luego ingresar a sus salones y recibir sus lecciones académicas.
Son 187 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria que asisten a este colegio integrado y que se ubica en el distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca. Durante la jornada escolar, todos los estudiantes, fruto una buena organización de la comunidad educativa, disfrutan de desayunos y almuerzos, preparados con los productos que distribuye mensualmente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“El almuerzo de hoy es pallares con guiso de pescado gamitana y arroz, receta con pertinencia cultural que es la favorita de los alumnos”, refiere María Pardave Retis, directora de la institución educativa integrada, quien junto a sus docentes participan activamente en la gestión del servicio alimentario, además de promover en los estudiantes el lavado de manos antes de cada comida.
Por su parte, Didier Vásquez Jumanga y Picaflor Sonquiri Diquez, profesores que imparten sus lecciones en la lengua ashaninka, coinciden que el consumo de los desayunos y almuerzos, está permitiendo que los estudiantes estén más participativos y atentos en el salón clases.
“Es satisfactorio ver que, gracias al esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa de El Naranjal y la atención de Qali Warma, nuestros escolares se están forjando un mejor futuro”, indicó Mario Navarro Gomringer, jefe del programa social del Midis en Huánuco, quien verificó el servicio alimentario escolar en esta parte del país.
Añadió el funcionario que, en el departamento de Huánuco el programa Qali Warma brinda alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos de 3640 escolares de 143 instituciones educativas de comunidades indígenas amazónicas. Estas se encuentran ubicadas los distritos Honoria, Yuyapichis, Tournavista y Codo del Pozuzo en la provincia de Puerto Inca y Cholón de provincia de Marañón.
Es que, en este colegio de la etnia ashaninka, todos están comprometidos con la alimentación y educación de los escolares. Mientras que las madres de familia encargadas de la cocina sirven los desayunos y se organizan para preparar los almuerzos, los docentes guían y acompañan a los estudiantes al comedor de la escuela para consumir el primer alimento del día, para luego ingresar a sus salones y recibir sus lecciones académicas.
Son 187 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria que asisten a este colegio integrado y que se ubica en el distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca. Durante la jornada escolar, todos los estudiantes, fruto una buena organización de la comunidad educativa, disfrutan de desayunos y almuerzos, preparados con los productos que distribuye mensualmente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“El almuerzo de hoy es pallares con guiso de pescado gamitana y arroz, receta con pertinencia cultural que es la favorita de los alumnos”, refiere María Pardave Retis, directora de la institución educativa integrada, quien junto a sus docentes participan activamente en la gestión del servicio alimentario, además de promover en los estudiantes el lavado de manos antes de cada comida.
Por su parte, Didier Vásquez Jumanga y Picaflor Sonquiri Diquez, profesores que imparten sus lecciones en la lengua ashaninka, coinciden que el consumo de los desayunos y almuerzos, está permitiendo que los estudiantes estén más participativos y atentos en el salón clases.
“Es satisfactorio ver que, gracias al esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa de El Naranjal y la atención de Qali Warma, nuestros escolares se están forjando un mejor futuro”, indicó Mario Navarro Gomringer, jefe del programa social del Midis en Huánuco, quien verificó el servicio alimentario escolar en esta parte del país.
Añadió el funcionario que, en el departamento de Huánuco el programa Qali Warma brinda alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos de 3640 escolares de 143 instituciones educativas de comunidades indígenas amazónicas. Estas se encuentran ubicadas los distritos Honoria, Yuyapichis, Tournavista y Codo del Pozuzo en la provincia de Puerto Inca y Cholón de provincia de Marañón.