Qali Warma fortalece capacidades de su equipo técnico en Cusco
Nota de prensaSe reforzó aspectos relacionados a la mejora del servicio alimentario escolar que el programa brinda en instituciones educativas cusqueñas.

20 de setiembre de 2024 - 11:39 a. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó adelante su jornada de capacitación y fortalecimiento dirigido a monitores de gestión local y equipo técnico encargado de brindar asistencias técnicas y supervisiones al servicio alimentario en 4155 instituciones educativas públicas cusqueñas, bajo el modelo de cogestión liderados por igual número de Comités de Alimentación Escolar (CAE).
Cabe señalar que, durante los dos días de capacitación, el personal de campo del programa fortaleció sus conocimientos respecto a los procesos de reorganización del programa, los procedimientos de supervisión en instituciones educativas, la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, la dosificación de alimentos, metodologías y técnicas de capacitación, conceptos de articulación para la mejora constante del servicio alimentario entre otros.
Del mismo modo, los servidores del programa fortalecieron sus conocimientos respecto a las programaciones del menú escolar mediante sesiones demostrativas. En estas se incidió en temas de dosificación y la interpretación de las tablas de servido de las preparaciones, de acuerdo a las características urbanas o rurales de las instituciones educativas y a los niveles educativos de los usuarios.
El equipo de monitores de gestión local de la Unidad Territorial Cusco conforma la primera línea de contacto con actores clave del servicio alimentario escolar en las instituciones educativas cusqueñas, motivo por el cual requieren de este tipo de actividades de capacitación en procura de mejorar aspectos fundamentales de procedimientos de supervisión de la prestación del servicio alimentario y ante las diversas casuísticas que diariamente se presentan en su labor de monitoreo.
Finalizada la actividad, los servidores del programa se comprometieron a redoblar esfuerzos a efectos de contribuir con la mejora continua del programa, así como el empleo de las diversas estrategias de articulación con actores sociales, la atención de cualquier tipo de alerta y la coordinación con autoridades, profesores, padres de familia, veedurías, comités de transparencia y vigilancia ciudadana entre otros.
Cabe señalar que, durante los dos días de capacitación, el personal de campo del programa fortaleció sus conocimientos respecto a los procesos de reorganización del programa, los procedimientos de supervisión en instituciones educativas, la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, la dosificación de alimentos, metodologías y técnicas de capacitación, conceptos de articulación para la mejora constante del servicio alimentario entre otros.
Del mismo modo, los servidores del programa fortalecieron sus conocimientos respecto a las programaciones del menú escolar mediante sesiones demostrativas. En estas se incidió en temas de dosificación y la interpretación de las tablas de servido de las preparaciones, de acuerdo a las características urbanas o rurales de las instituciones educativas y a los niveles educativos de los usuarios.
El equipo de monitores de gestión local de la Unidad Territorial Cusco conforma la primera línea de contacto con actores clave del servicio alimentario escolar en las instituciones educativas cusqueñas, motivo por el cual requieren de este tipo de actividades de capacitación en procura de mejorar aspectos fundamentales de procedimientos de supervisión de la prestación del servicio alimentario y ante las diversas casuísticas que diariamente se presentan en su labor de monitoreo.
Finalizada la actividad, los servidores del programa se comprometieron a redoblar esfuerzos a efectos de contribuir con la mejora continua del programa, así como el empleo de las diversas estrategias de articulación con actores sociales, la atención de cualquier tipo de alerta y la coordinación con autoridades, profesores, padres de familia, veedurías, comités de transparencia y vigilancia ciudadana entre otros.