Cajay: Desayunos y almuerzos de Qali Warma contribuyen a mejorar la atención en clases y permanencia escolar
Nota de prensaLa organización de los padres de familia, docentes y alumnos también ha permitido que se implemente el huerto escolar, que los alumnos lo mantienen con especial cuidado.

20 de setiembre de 2024 - 11:22 a. m.
El delicioso aroma a guiso de pollo y avena atrapa nuestros sentidos. Son las 6:30 de la mañana y el desayuno está listo. Los estudiantes van llegando a la institución educativa Mariano Melgar Valdivieso, ubicada en el distrito de Cajay, provincia de Huari, región Áncash, y saben que les espera alimentos ricos y variados que consumirán con mucho agrado.
El director y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Julián Aguilar Aguilar, sostiene que, a través del modelo de cogestión, se ha logrado el compromiso de los integrantes del CAE para la gestión del servicio alimentario, las madres de familia han entendido la importancia del consumo de los desayunos y almuerzos escolares y de manera organizada preparan todos los días del año escolar.
Julián Aguilar manifestó que el servicio alimentario es necesario en la institución educativa que acoge a 86 jóvenes de diferentes caseríos y centros poblados porque funciona bajo la modalidad secundaria con jornada escolar completa (JEC). De esta forma, los estudiantes del nivel secundario ingresan a las 8:00 a.m. y permanecen hasta las 3:30 p.m. en promedio. El consumo de los alimentos les da la energía necesaria para que se concentren en sus estudios y puedan crecer fuertes en cuerpo y mente.
La organización de los padres de familia, docentes y alumnos también ha permitido que se implemente el huerto escolar, que los alumnos lo mantienen con especial cuidado. Lechuga, cebollas, repollo y betarraga son algunos de los vegetales que siembran, cosechan y ponen sobre la mesa para nutrir los desayunos y almuerzos escolares.
En este colegio, la labor de Qali Warma desde la provisión oportuna de los alimentos, la promoción de prácticas de gestión sostenible y la organización para una mejora en la alimentación ha generado un clima de optimismo en el cual la comunidad educativa ha interiorizado que, a pesar de las carencias y adversidades, se puede marcar la diferencia.
El secretario del CAE, Marcelino Pantoja Hidalgo, nos dice que los desayunos y almuerzos escolares juegan un papel importante para que los niños se inscriban y permanezcan en el colegio, especialmente en comunidades con altas tasas de inseguridad alimentaria. Un alimento escolar nutritivo puede impactar enormemente la vida de un niño, sostiene.
Hoy la realidad del centro educativo es favorable y gratamente inspiradora. Los más satisfechos son los jóvenes quienes mantienen vivo el fuego de sus ilusiones pensando en un futuro lleno de oportunidades.
El director y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Julián Aguilar Aguilar, sostiene que, a través del modelo de cogestión, se ha logrado el compromiso de los integrantes del CAE para la gestión del servicio alimentario, las madres de familia han entendido la importancia del consumo de los desayunos y almuerzos escolares y de manera organizada preparan todos los días del año escolar.
Julián Aguilar manifestó que el servicio alimentario es necesario en la institución educativa que acoge a 86 jóvenes de diferentes caseríos y centros poblados porque funciona bajo la modalidad secundaria con jornada escolar completa (JEC). De esta forma, los estudiantes del nivel secundario ingresan a las 8:00 a.m. y permanecen hasta las 3:30 p.m. en promedio. El consumo de los alimentos les da la energía necesaria para que se concentren en sus estudios y puedan crecer fuertes en cuerpo y mente.
La organización de los padres de familia, docentes y alumnos también ha permitido que se implemente el huerto escolar, que los alumnos lo mantienen con especial cuidado. Lechuga, cebollas, repollo y betarraga son algunos de los vegetales que siembran, cosechan y ponen sobre la mesa para nutrir los desayunos y almuerzos escolares.
En este colegio, la labor de Qali Warma desde la provisión oportuna de los alimentos, la promoción de prácticas de gestión sostenible y la organización para una mejora en la alimentación ha generado un clima de optimismo en el cual la comunidad educativa ha interiorizado que, a pesar de las carencias y adversidades, se puede marcar la diferencia.
El secretario del CAE, Marcelino Pantoja Hidalgo, nos dice que los desayunos y almuerzos escolares juegan un papel importante para que los niños se inscriban y permanezcan en el colegio, especialmente en comunidades con altas tasas de inseguridad alimentaria. Un alimento escolar nutritivo puede impactar enormemente la vida de un niño, sostiene.
Hoy la realidad del centro educativo es favorable y gratamente inspiradora. Los más satisfechos son los jóvenes quienes mantienen vivo el fuego de sus ilusiones pensando en un futuro lleno de oportunidades.