Piura: Escuela rural de Chalaco fortalece servicio alimentario de Qali Warma con frutas y verduras

Nota de prensa
huertos escolares

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

10 de setiembre de 2024 - 4:06 p. m.

A cuatro horas, aproximadamente, de la ciudad de Piura se encuentra el centro poblado San Lorenzo, distrito de Chalaco, donde se ubica la institución educativa 15437, una escuela rural unidocente, que a diario alberga a 15 escolares de primaria que son usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Escolares junto a su entusiasta maestra han implementado un huerto escolar donde aprenden, se divierten y extraen hortalizas y verduras para complementar los desayunos y almuerzos escolares permitiéndoles variar su alimentación incorporando en su dieta alimentos frescos zapallo, betarraga, zanahoria, repollo, lechuga, cebollita china, entre otros productos que aportan vitaminas y minerales.

La directora Alejandrina López Carrasco, explicó que la iniciativa del huerto escolar nació hace unos años atrás con el objetivo de mejorar la alimentación de los escolares y como un espacio de aprendizaje.

“Todo lo que se produce en el huerto escolar es utilizado para complementar los alimentos de Qali Warma; asimismo, los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, cómo cultivar la plantas y lo más importante es que mejoran su alimentación y sus aprendizajes”, dijo la docente.

El jefe dela Unidad Territorial Piura, Víctor Hugo Farfán Reyes, supervisó la preparación de los almuerzos escolares a cargo de una madre de familia, quien pudo verificar cómo el huerto escolar se convierte en un aliado estratégico en la promoción de la alimentación saludable. En esta ocasión el menú escolar fue arroz con lentejas y guiso de conserva de pescado, acompañado de una ensalada de repollo.

En el marco del modelo de cogestión el Comité de Alimentación Escolar es el responsable de organizar las etapas del servicio alimentario. Las madres de familia se turnan para preparar los alimentos antes de la jornada escolar para que las 15 niñas y niños que estudian en la I.E. 15437 inicien sus clases con la energía necesaria para estudiar.