Callao: MIMP inauguró local donde las mujeres serán empoderadas y víctimas de violencia tendrán acompañamiento
Nota de prensa• Viceministra Elba Espinoza inauguró dicho espacio, en la cual funcionarán las intervenciones Club Formándose para la Vida y Mujeres Acompañando Mujeres.
25 de julio de 2024 - 5:14 p. m.
Con el objetivo de empoderar económicamente a adolescentes y jóvenes, brindar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y prevenir la violencia en la región Callao, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró las instalaciones donde funcionarán las intervenciones Club Formándose para la Vida y Mujeres Acompañando Mujeres, implementadas por el Programa Nacional Aurora.
"Intervenciones como estas que empoderan a adolescentes y jóvenes y brindan acompañamiento a víctimas de violencia son los que estamos impulsando y, para ello, también tenemos el apoyo de la comunidad y la empresa privada, porque salir de la violencia es un proceso largo. Desde el MIMP estamos comprometidos con la prevención", indicó la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza Ríos, al inaugurar el espacio.
Por su parte, Patricia Garrido, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, resaltó las acciones de las intervenciones preventivas. “Aquí desarrollamos habilidades personales y sociales en adolescentes y jóvenes y promovemos competencias para la autonomía económica; asimismo, fortalecemos la autoestima y la capacidad para la toma de decisiones”, explicó.
"Estoy estudiando enfermería y ya tengo en mente mi emprendimiento. Aquí he fortalecido mis capacidades y tengo claro que yo puedo lograrlo todo", dijo Katheryn Agip Vásquez, integrante del Club Formándose para la Vida. Asimismo, Betsy Gallo Tapia contó: "Soy voluntaria de Mujeres Acompañando Mujeres porque quiero un futuro mejor (…) Ahora estudio electricidad y me siento una referencia en mi comunidad y una ayuda para que las mujeres salgan del círculo de violencia".
El club está dirigido a empoderar económicamente y fortalecer la autoestima de mujeres adolescentes y jóvenes, a fin que no sean víctimas de violencia. En la región Callao, desde el 2020, 205 mujeres adolescentes y jóvenes se capacitaron en habilidades para la vida. Como resultado de ello, a junio de 2024, se cuenta con 28 integrantes insertadas en el mercado laboral de manera dependiente o independiente.
Asimismo, a través de Mujeres Acompañando Mujeres, el Programa Nacional Aurora del MIMP forma a lideresas de la comunidad para que acompañen a mujeres víctimas de violencia. Esta intervención preventiva, en el primer puerto, cuenta con 129 mentoras voluntarias formadas, quienes brindaron acompañamiento a 106 mujeres víctimas de violencia.
En el evento participaron autoridades y funcionariado de la región Callao. Para ser empoderadas o tener acompañamiento de nuestras voluntarias, pueden acudir a un Centro Emergencia Mujer o escribir a los correos producto.p13a@aurora.gob.pe (Club Formándose para La Vida) y producto.p15a@aurora.gob.pe (Mujeres Acompañando Mujeres).