Apurímac: Continúan talleres participativos para la reestructuración del Programa Nacional Aurora
Nota de prensa• El proceso de reestructuración apuesta por involucrar a las/los trabajadoras/es del programa, las instituciones operadores de justicia y la sociedad civil de las regiones para mejorar los servicios





14 de junio de 2022 - 5:05 p. m.
Con la premisa de establecer un diálogo horizontal, la dirección del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llegó a la región Apurímac para desarrollar talleres descentralizados en el marco del proceso de reestructuración de sus servicios de atención, prevención y protección frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
En la primera reunión participaron profesionales de los distintos servicios del programa presentes en la zona, quienes, en esta etapa de diagnóstico, expusieron sobre las dificultades y retos identificados en la prestación de los servicios y construyeron de forma conjunta propuestas de mejora.
En ese contexto, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, precisó que una de las competencias de la institución es evaluar permanentemente los servicios, considerando las dinámicas sociales, culturales y territoriales actuales. “Porque cada servicio fue creado en un momento distinto al que nos encontramos y con una determinada idea. Por eso buscamos que se mejoren los servicios y las funciones que las/los servidoras/es tienen, considerando sus contextos y características culturales”.
Destacó también que “este proceso es necesario e importante para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. No podemos olvidar que el trabajo que hacemos es arduo y de largo plazo al ser la violencia un problema estructural que requiere trabajar con una serie de actores”.
En esa línea, en el segundo día se llevará a cabo un taller con las/los operadoras/es de justicia de la región, y un tercer taller con la presencia e involucramiento de diversas organizaciones que representan a la ciudadanía para intercambiar opiniones, recoger las necesidades desde su perspectiva y plantear soluciones para la mejora de los servicios del programa teniendo como centro a las/los ciudadanas/os.
Las actividades en agenda de la región cuentan con la presencia de la directora de la Unidad de Articulación de Servicios de Prevención, Atención y Protección, Patricia Garrido Rengifo y servidoras/es de la institución de la sede central de Lima.
Es preciso recordar, que la región Apurímac cuentan con 7 Centro Emergencia Mujer (CEM) regulares y 5 CEM en comisarías, que, de enero a abril del presente año, atendieron un total de 1135 casos de violencia de género y realizaron 967 acciones preventivas, donde informaron a 11 671 personas.
A su vez, la Línea 100 recibió 714 llamadas provenientes de esta región, las cuáles prestó orientación y/o derivo para atención inmediata. La Estrategia Rural (ER) de la región atendió 45 casos de comunidades indígenas y el Hogar Refugio Temporal (HRT) albergó a 5 mujeres y 6 acompañantes que fueron sus hijas/hijos de las víctimas.
Mientras que, el Chat 100 vía su plataforma respondió a 14 consultas sobre la prevención de la violencia en la etapa de noviazgo de adolescentes y jóvenes provenientes de la región Apurímac.