PROGRAMA AURORA DEL MIMP CAPACITA VÍA ZOOM A LAS UGEL DE CINCO REGIONES DURANTE LA CUARENTENA

Nota de prensa
• 148 especialistas del sistema educativo se previnieron sobre la violencia de género y rompieron brechas geográficas y digitales en cuarentena.

1 de junio de 2020 - 6:42 p. m.

Durante la cuarentena originada por el COVID-19, las casas se convirtieron en los nuevos salones de clase para niñas, niños y adolescentes, sin embargo, aún es latente el peligro de la violencia. Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha innovado con el uso de las plataformas digitales para prevenir y capacitar más.

Mediante la Estrategia Educativa del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora se continúa trabajando de manera articulada con las distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional.

En ese contexto, se iniciaron 15 capacitaciones y charlas en modalidad virtual vía videoconferencias de Zoom en las regiones de Puno, Cusco, Ica, Callao y Lima (metropolitana y provincias), donde participaron un total de 148 especialistas de las UGEL, entre directoras/es y docentes de las instituciones educativas.

Un ejemplo es la provincia de Quispicanchi, en Cusco, donde se realizó una capacitación dirigida a 26 psicólogas/os de instituciones educativas, organizada por el Centro Emergencia Mujer (CEM) y la UGEL de la provincia.

Asimismo, se capacitó a 32 especialistas de la Dirección Regional de Educación Local (DREL) Callao para el fortalecimiento de la gestión en la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Por último, las UGEL se comprometieron en difundir información preventiva a través de sus páginas web y redes sociales, la misma que es brindada por el MIMP para dar a conocer los canales de atención y materiales de prevención, como son: Linea100, la plataforma virtual del Chat 100, las cartillas de emergencia “Vivamos sin violencia”, “Señales de alerta” y “En tiempos de emergencia, no estás sola”.