El futbolito familiar: el juego que une a familias de Junín para romper mitos machistas y prevenir la violencia
Nota de prensa• Iniciativa impulsada por Hombres por la Igualdad del Programa Nacional Warmi Ñan promovió la participación activa de los varones en espacios de cuidado y convivencia familiar.





30 de enero de 2026 - 1:26 p. m.
Decenas de familias de la región Junin compartieron momentos de calidad jugando “el futbolito familiar”, juego creado y difundido por los integrantes de la iniciativa Hombres por la Igualdad (HPI) del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), orientado a promover relaciones familiares basadas en el respeto, la corresponsabilidad y la prevención de la violencia.
Este es un juego participativo que llamó la atención de niños, niñas y adultos por igual. Para poder participar las niñas y niños debían acercarse al módulo con un familiar cercano (madre, padre u otro adulto responsable) promoviendo así la interacción intergeneracional y la participación activa de los hombres en espacios de cuidado y recreación compartida
Antes de iniciar el juego, los integrantes de Hombres por la Igualdad brindaron una breve capacitación a los participantes, enfocada en mensajes clave como la importancia de no normalizar la violencia en el hogar, promover relaciones basadas en el respeto y la corresponsabilidad, y compartir equitativamente las tareas domésticas entre hombres y mujeres.
A través de esta metodología lúdica, las familias compartieron momentos de recreación y reflexión conjunta, facilitando la transmisión de mensajes preventivos de manera clara, cercana y accesible. Las niñas, niños y adolescentes participaron como actores movilizadores del encuentro familiar, mientras que las personas adultas, especialmente los varones, pudieron reflexionar sobre prácticas y creencias que muchas veces se reproducen de manera automática en la vida cotidiana.
Con iniciativas como “el futbolito familiar” de Hombres por la Igualdad, el Programa Nacional Warmi Ñan, reafirma su compromiso de involucrar activamente a los hombres en la prevención de la violencia y los integrantes del grupo familiar, apostando por estrategias comunitarias que promueven la corresponsabilidad, el cuidado y la convivencia respetuosa como pilares para la construcción de hogares más justos, seguros y libres de violencia.




