Profesionales del Centro Emergencia Mujer y Familia fortalecen sus capacidades para la intervención de casos de víctimas de violencia

Nota de prensa
• Se realizó un abordaje interdisciplinario en el marco del “Protocolo de Atención del CEM”
1

30 de diciembre de 2025 - 5:17 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en el abordaje e intervención de los casos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual de las y los profesionales que ingresaron en el último periodo del 2025, el Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó la asistencia técnica denominada: “Abordaje interdisciplinario en el marco del Protocolo de Atención del CEM”.

El encuentro virtual fue inaugurado por la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido Rengifo, quien destacó la importancia del mismo. “Creo que una de las mayores virtudes que deben tener los profesionales que trabajan en los Centros Emergencia Mujer y Familia es la vocación de servicio, el buen trato y atención que se le debe brindar a las y los usuarios que llegan a nuestros servicios”, enfatizó Garrido Rengifo.

La capacitación se realizó en el marco del Protocolo de Atención del CEM y normativa vigente relacionada a la materia. Se trabajó en el fortalecimiento de conocimientos sobre las acciones que realiza el profesional de las áreas de psicología, social y legal; las habilidades de coordinación intra e interinstitucional y trabajo interdisciplinario, la articulación con el servicio de Hogar de Refugio Temporal para la protección de las víctimas de violencia, entre otros puntos.

Durante la reunión se uniformizaron los criterios de atención de los profesionales de las áreas de psicología, social, admisión, coordinación y legal de los Centros Emergencia Mujer y Familia para contribuir en la atención cálida, eficaz y oportuna a las personas afectadas por hechos de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y violencia sexual para su protección, acceso a la justicia y recuperación.

Programa Nacional Warmi Ñan

El Programa Nacional Warmi Ñan cuenta con servicios de orientación, atención, protección y prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y violencia sexual a nivel nacional. Brinda atención integral, interdisciplinaria y gratuita a las mujeres y sus hijas e hijos que sufren de esta problemática, poniendo énfasis en la atención oportuna y de calidad que conlleve al cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales y propios del servicio.