Hombres por la Igualdad rechaza la violencia y apuesta por la igualdad en Mi Perú
Nota de prensa• Hombres del distrito de entre 18 a 59 años conforman este colectivo que busca reducir la tolerancia social hacia la violencia.
• Intervención promovida por el Programa Nacional Warmi Ñan del MIMP.
5 de diciembre de 2025 - 9:15 a. m.
En el distrito de Mi Perú el colectivo Hombres por la Igualdad (HPI) del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), continúa fortaleciendo su labor con optimismo y compromiso para promover la igualdad de género y reducir la tolerancia social hacia la violencia.
Este colectivo de 13 voluntarios, líderes en su comunidad, que iniciaron como un grupo pequeño, hoy realizan actividades, sesiones formativas y acciones de sensibilización en diferentes asentamientos humanos del distrito. Mediante dinámicas participativas, los integrantes fortalecen sus capacidades y replican los mensajes de igualdad en sus familias, comunidades y centros laborales.
El especialista de Hombres por la Igualdad de HPI Mi Perú, Jimmy Mendoza, busca llegar a más hombres con un enfoque de cambio social adaptándose a los tiempos de su población objetivo. “Siempre les digo al colectivo que lo aprendido aquí no solo lo lleven a sus familias, sino también a sus centros de trabajo y comunidad. Este conocimiento los ayuda a mejorar sus vidas, crecer como personas y a reconocer las desigualdades, que no debemos normalizar, justificar ni tolerar. Es muy gratificante saber que exvoluntarios de HPI siguen practicando lo aprendido, muchos hoy son servidores públicos”, resaltó Mendoza.
Desde el año 2019 esta intervención ha impulsado en Mi Perú espacios de diálogo y reflexión dirigidos a hombres de diversas edades, quienes pasaron por un proceso formativo para posteriormente fomentar relaciones igualitarias y entornos libres de violencia. La capacitación incluye 16 sesiones y articula con instituciones locales para facilitar la participación de los voluntarios.
Mendoza recuerda la historia de un padre de familia y mototaxista, que se volvió más cercano a sus hijas gracias a que ahora participa de su crianza, tras participar de charlas que organiza el colectivo.
El grupo destaca por su compromiso y creatividad que ha impulsado iniciativas como las “HPIcletas” y “mochilas contra la violencia”, herramientas creadas entre el profesional HPI del distrito en cooperación de los miembros de su colectivo.
El colectivo proyecta tener nuevas actividades colaborativas, como murales y uso de drones, fortaleciendo el trabajo en equipo y la creatividad en coordinación con aliados locales.
El MIMP reafirma su compromiso con la promoción de hombres líderes que contribuyan a la prevención de la violencia y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Encuentra información de su más reciente campaña ingresando al siguiente enlace: www.hombresconstruyendoigualdad.pe